Hombre Chileno 31 Años

Home > Casos > 2271 – Hombre Chileno 31 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019, 18:20 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de noviembre de 2019, a las 18:20 horas aproximadamente, frente a la salida de la Estación Metro Baquedano, ubicado en la intersección de Avenidas Providencia con Vicuña Mackenna, comuna de Providencia, la víctima L.O. estaba manifestándose junto a otras personas.

En tales circunstancias, empezaron a producirse enfrentamientos entre funcionarios de Carabineros y manifestantes en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna y calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, por lo que los efectivos policiales empezaron a disuadir a las personas mediante la acción de los vehículos lanza gases y lanza aguas, además de gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios.

De pronto, los Carabineros se desplazaron en dirección norte, llegando a la intersección donde se hallaba la víctima, quien ya se encontraba retrocediendo ante la acción disuasiva. En ese instante, uno de los funcionarios de Fuerzas Especiales, se posicionó en la Avenida Vicuña Mackenna, a unos 20 metros de distancia de L.O., y le apuntó con su carabina lanza gases, disparándole un cartucho lacrimógeno el cual iba dirigido directamente hacia su cabeza, por lo que la víctima atinó a agacharse para no recibir el proyectil en su rostro, recibiendo el impacto en la parte superior de su cabeza (región biparietal).

Inmediatamente, la víctima sintió mucho dolor, empezó a sangrar profusamente y a sentirse desorientado, por lo que fue auxiliado por brigadistas de salud que se encontraban en lugar, quienes lo trasladaron a un punto de salud cercano a la estación de metro Universidad Católica. Allí le realizaron los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central.

En dicho Centro de Salud lo atendieron, realizándole curaciones y suturándolo con aproximadamente cinco puntos en su cabeza. Además, emitieron un Dato de Atención de Urgencia N° 1446900UU001, que señala en lo medular: “recibe impacto en la cabeza con bomba lacrimógena, la misma que está en región biparietal, con sangrado activo y gran hematoma. Tiene herida de 6 cm, profunda hasta hueso con sangrado activo el mismo que se controla con puntos hemostáticos (…)”. “Hipótesis diagnóstica: contusión craneal”.

Luego, fue dado de alta y concurrió a su domicilio. Esa noche refirió haber dormido muy mal, producto de intensos dolores.

Por último, cabe consignar que la víctima resultó con un hematoma que tardó más de una semana en sanar, que el proceso total de sanación y cicatrización tardó aproximadamente dos meses. Agregó que producto de estos hechos, no pudo realizar deportes, ni actividad física, ya que la zona quedó muy sensible durante aproximadamente dos semanas. En lo emocional, refirió haber sentido mucha rabia producto de lo sucedido, y que cuando volvió a las manifestaciones sintió mucho miedo cada vez que oía ruidos fuertes, recordando el episodio vivido anteriormente.