Mujer Chilena 41 Años

Home > Casos > 2270 – Mujer Chilena 41 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 24-10-2019, 16:00 hrs.

Relato de la querella

El día 24 de octubre de 2019, a las 16:00 horas aproximadamente, en la intersección entre Avenida Vicuña Mackenna con calle Eulogia Ramírez, comuna de Providencia, las víctimas F.F. y E.C., transitaban camino a su casa.

Previamente, las víctimas habían estado manifestándose en Plaza Baquedano, pero dado que el transporte público estaba cerrado en el lugar y producto de que Carabineros de Chile había empezado a disuadir la manifestación, mediante la acción del carro lanza aguas y el carro lanza gases, las mencionadas víctimas decidieron caminar por Avenida Vicuña Mackenna en dirección sur.

En ese contexto, al arribar a la intersección con calle Eulogia Ramírez, comuna de Providencia, F.F. se percató que había un carro lanza gases estacionado en dicha calle. En ese instante, un Carabinero que portaba una escopeta antidisturbios abrió la puerta trasera de ese vehículo, apuntó con su arma a un grupo de personas que transitaba por el lugar, entre ellas las víctimas de estos hechos, y percutó un disparo de munición de perdigón, el cual impactó a F.F. en su muslo de la pierna derecha, mientras a que E.C. le alcanzó en su muñeca de la mano izquierda y en el muslo de su pierna izquierda.

Inmediatamente, las afectadas huyeron del lugar y fueron a su domicilio, donde se realizaron curaciones.

Por último, cabe consignar que el día 27 de enero de 2020, el INDH tomó contacto con la víctima F.F., quien señaló que producto de estos hechos, tuvo un hematoma en la zona afectada que duró aproximadamente dos semanas, primeramente, estaba rojo, luego morado, después se expandió, hasta que finalmente desapareció. Su mamá, E.C., por su parte, relata que su herida tardó aproximadamente tres semanas en sanar y que actualmente tiene una cicatriz en la zona afectada.