Hombre Chileno 29 Años

Home > Casos > 2266 – Hombre Chileno 29 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 22-11-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

El día 22 de noviembre de 2019, alrededor de las 22:00 horas se estaba retirando de los alrededores de la Plaza Baquedano de la comuna de Santiago tras participar de una manifestación pacífica, momento en que un gran contingente de Carabineros que se encontraba en el lugar decidió ejecutar maniobras disuasivas con el objetivo de dispersar a los manifestantes presentes, por lo que decidió alejarse del lugar corriendo desde la intersección de calle Vicuña Mackenna con Av. Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Santiago, rodeando la plaza hasta calle Ramón Carnicer, para luego seguir por calle Gral. Bustamante, comuna de Providencia.

Casi al llegar a la siguiente esquina de Parque Bustamante se percató de que había una mujer inconsciente en el suelo mientras una amiga que estaba con ella gritaba por auxilio. Decidió auxiliarlas, agachándose para poder tomar en brazos a quien se encontraba desvanecida y llevarla a un lugar más seguro, sin embargo, estando en cuclillas es abordado por un gran grupo de carabineros, presumiblemente pertenecientes a la unidad de Fuerzas Especiales, quienes sin mediar provocación alguna procedieron a golpearlo entre todos con golpes de pie, puño y bastones de servicio (lumas) al tiempo que lo insultaban y apuntaban a su cuerpo con armas antidisturbios a menos de un metro de distancia.

La víctima logró zafarse de los funcionarios y escapar corriendo por calle General Bustamante en dirección al oriente por Av. Providencia, percatándose ya en su domicilio de la gran cantidad de lesiones que dejó la agresión de Carabineros.

Decidió no concurrir a un centro asistencial de salud para constatar lesiones debido a que posteriormente tomó conocimiento de que ese día estaban colapsados con heridos los consultorios y hospitales, por lo que temió no ser atendido, no obstante, mantiene fotografías de las lesiones sufridas.