Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 2262 – Hombre Chileno 21 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 21:45 hrs.

Relato de la querella

El día 8 de noviembre de 2019, Agustín Montoya Díaz, cédula nacional de identidad N° 19.717.306-8, según su relato, se encontraba alrededor de las 21:45 haciendo abandono del sector de Plaza Baquedano, después de haber participado pacíficamente en la jornada de manifestaciones desarrollada ese día en ese sector.

A esa hora, el sector de Plaza Baquedano estaba siendo desocupado y al bajar la luz natural, se apagaron también las luminarias del sector, específicamente en las calles aledañas a la plaza, por lo que Agustín se apresuró a dirigirse hacia el Parque Bustamante para poder retirarse en dirección sur.

Sin embargo, cuando se encontraba al frente del Teatro de la Universidad de Chile, por la vereda sur de la Plaza Baquedano, se dio cuenta que desde Providencia se acercaba corriendo un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile, quienes venían golpeando a las personas que encontraban a su paso, aprovechando la oscuridad del sector a aquella hora.

Asimismo, otro grupo de carabineros se acercaba desde el sector poniente, lanzando gases y proyectiles con escopetas antidisturbios a quienes se encontraban en el lugar, por lo que la víctima y demás personas intentaron protegerse en los cobertizos del teatro.

En ese lugar fueron acorralados por los funcionarios. Agustín fue tomado fuertemente del brazo, sujetado por un Carabinero que lo golpeó fuertemente con su bastón de servicio en la espalda y cabeza, mientras otro funcionario le dio golpes de puño en pleno rostro, causándole una fractura nasal con deformidad del tabique. Junto a esto, un tercer funcionario roció su rostro directamente y a corta distancia con gas pimienta, ingresando el irritante químico a su boca, ojos y nariz, produciéndole dificultades para ver, respirar, y una severa irritación y ardor cutáneo. En el lugar donde la víctima fue golpeada no se estaba produciendo ningún disturbio a esa hora, ni había desórdenes, ya que las manifestaciones habían terminado y las pocas personas que quedaban estaban retirándose del lugar. En efecto, los funcionarios de carabineros no tomaron detenidos, sino que cercano a las personas para atacarlas directamente, agrediendo a la víctima y otros que se encontraban en el lugar, recriminándoles con insultos y amenazas por su participación en las manifestaciones.

Con su rostro ensangrentado y sin poder abrir completamente los ojos por efecto del gas pimienta, la víctima caminó con dificultad hacia el poniente por la Alameda Bernardo O’Higgins en dirección a su domicilio en las Torres San Borja. A la altura de Alameda con Ramón Corvalán, fue ayudado por algunas personas que lo vieron sangrando y desorientado y lo llevaron a un puesto de salud instalado en ese sector, donde le limpiaron el gas pimienta de la cara, y le sugirieron que fuera a la urgencia por su lesión nasal.

Esa misma noche, Agustín se dirigió al Hospital Salvador, donde se le constataron sus lesiones, indicándose que del examen físico se observaba “deformidad en pirámide nasal lateralizada a izquierda, sin sangrado actualmente, estigma de traumatismo contuso hacia espina iliaca posterior derecha…”. Además, se le indica que debe operarse la nariz, ya que tiene una fractura desplazada, deformidad que, además del dolor, puede ocasionarle dificultades y anomalías respiratorias.

El día lunes 11 de noviembre de 2019, Agustín regresó al Hospital Salvador, a interconsulta con el equipo otorrino laringólogo del hospital, quienes confirmaron el diagnóstico y le indicaron que debían programar la cirugía, una vez que se desinflamara un poco la nariz. Sin embargo, por falta de disponibilidad de horas en dicho centro hospitalario y, posteriormente, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, hasta la fecha la víctima no ha podido ser operado. La lesión fue tratada con antiinflamatorios, analgésicos y reposo absoluto, aún se encuentra en proceso de recuperación.