Hombre Chileno 29 Años

Home > Casos > 2251 – Hombre Chileno 29 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 25-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 25 de octubre de 2019, F. G.Q.M., según su relato, se encontraba alrededor de las 18:30 horas participando de una manifestación ciudadana en el sector de Plaza Baquedano, denominada “la marcha más grande de Chile” por haber reunido a más de un millón doscientas mil personas en el centro de la ciudad de Santiago.

De acuerdo al relato de la víctima y testigos, se trataba de una concentración ciudadana de carácter pacífica, en cuya multitud había hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas mayores y personas de la más amplia diversidad imaginable en el territorio nacional.

En ese contexto, alrededor de las 19:00 horas, cuando la víctima se encontraba ubicado cerca a la salida del Metro Baquedano frente del Teatro de la Universidad de Chile, un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile que se encontraban escondidos al interior de la estación, comenzaron a disparar en forma indiscriminada contra la multitud de personas que se encontraba en el lugar.

La víctima señala que no pudo identificarlos debido a que actuaban escondidos, lo que no permitía identificarlos con precisión ni ver con claridad cuántos eran los que disparaban. En ese contexto, la víctima recibió 6 impactos de perdigón, los cuales impactaron en su pierna derecha, a la altura del muslo (3), en la ingle por el lado derecho (1), en el estómago por el costado derecho (1), y en su mano derecha (1), quedándole todos incrustados en su cuerpo.

La víctima fue alejada del lugar por algunos voluntarios médicos que llegaron a atenderlo, y llamaron a una ambulancia, la cual trasladó a la víctima a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en pasaje Periodista José Carrasco, al costado poniente de Vicuña Mackenna. En ese lugar, personal médico le extrajo los perdigones del cuerpo, de su pierna, estómago e ingle. También se le extrajo el proyectil de la mano derecha, que fue el que le causó la lesión más grave, una fractura del dedo anular, y que los profesionales se demoraron alrededor de una hora en sacar.

Posteriormente, el día lunes 28 de octubre, F. se dirigió al Hospital Militar, donde trabaja su tía, y le realizaron radiografías y ecotomografías para evaluar la gravedad y tratamiento que debían tener sus lesiones, determinándose que tenía fractura del cuarto metacarpiano de la mano derecha. El día 15 de noviembre, en la Clínica Vespucio de La Florida, F. fue operado por la fractura de su dedo derecho, realizándosele una cirugía de osteosíntesis, para lo cual fue hospitalizado una noche, siendo dado de alta el 16 de noviembre.

La víctima tuvo licencia desde el día 28 de octubre hasta el día 26 de diciembre de 2019, viéndose incapacitado para trabajar a propósito de estos hechos por un periodo de dos meses.