Mujer Chilena 17 Años

Home > Casos > 2236 – Mujer Chilena 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 29-10-2019, 16:00 hrs.

Relato de la querella

El día 29 de octubre 2019, P. B.G. y su hija R.A.B, de 16 años al momento de los hechos, alrededor de las 16:00 horas tomaron un bus interurbano desde la comuna de Calera de Tango hacia Estación Central, con la intención de dirigirse a la Plaza Baquedano a manifestarse pacíficamente.

Al llegar a Estación Central, caminaron por la vereda sur de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (en adelante, Alameda) hacia el oriente, junto a un grupo de personas. Cuando se encontraban en la intersección de calle San Ignacio de Loyola, no pudieron avanzar más pues un numeroso grupo de funcionarios de Carabineros estaba impidiendo el paso. Por ello, se quedaron en dicho lugar, específicamente en la vereda oriente de San Ignacio de Loyola, junto a un joven de aproximadamente 20 años y un hombre adulto de alrededor 50 años, protestando con cánticos y banderas.

Alrededor de las 19:30 horas, uniformados de Carabineros que estaban por la calzada de la Alameda, a pocos metros de distancia, los apuntaron con escopetas, por lo que los cuatro se tomaron de las manos y las levantaron, para demostrarles que no estaban haciendo disturbios, sino que manifestándose pacíficamente. Sin embargo, pese a dicho gesto, procedieron a dispararles directamente al cuerpo. P. gritó y se giró para cubrir a R.A.B, instante en que recibió el impacto de un perdigón en el muslo y el pie derecho (que quedó marcado en la zapatilla que usaba), mientras que su hija fue herida con un perdigón en la parte anterior de su muslo derecho. A su vez, el hombre de aproximadamente 50 años que estaba con ellas también fue herido con el impacto de un perdigón en su pie.

Simultáneamente, los efectivos policiales lanzaron una bomba lacrimógena hacia donde estaban, por lo que el lugar se llenó de humo, provocándoles dificultades para respirar y ardor en el rostro.

Se quedaron unos momentos en el lugar, pues estaban muy asustadas y shockeadas por lo ocurrido, y posteriormente se dirigieron a Estación Central, para volver hacia su domicilio, ubicado en la comuna de Calera de Tango.

Al día siguiente, y en consideración de que el dolor en las zonas heridas aumentó, concurrieron al CESFAM Los Bajos de San Agustín.

Respecto de P., según el Dato de Atención de Urgencia Nº 18604934, la exploración física refiere “se evidencia lesión circular de 0,5 cm de diámetro aproximadamente en muslo derecho y dorso de pie derecho con equimosis”, y el diagnóstico indica “herida en muslo y pie derecho (perdigones)”.

En cuanto a la adolescente R.A.B, el Dato de Atención de Urgencia Nº 18604854 refiere en la exploración física “se evidencia herida circular muslo derecho de aprox 0,4 cm de diámetro, sin compromiso planos profundos” y señala como diagnóstico “herida muslo derecho (perdigón)”.

Posteriormente, concurrió al CESFAM a realizarse curaciones hasta que fue dada de alta, sin embargo, el impacto provocó que hasta la actualidad tenga un hematoma en el muslo derecho. En relación a la adolescente, la enfermera de su colegio le realizó curaciones periódicamente, y dado que la zona se mantuvo afiebrada durante días, el 15 de noviembre de 2019 la profesora C.V. la llevó a la clínica Meds de Calera de Tango, donde le practicaron radiografías y confirmaron que el proyectil no estaba incrustado.

Por otra parte, ambas víctimas se encuentran experienciando secuelas psicológicas y emocionales asociadas al hecho traumático, las que son compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se manifiestan en pesadillas, dificultades para conciliar el sueño, angustia y sensación de desprotección, miedo al ver a agentes uniformados y temor a manifestarse nuevamente.