Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 2233 – Hombre Chileno 23 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:20 hrs.

Relato de la querella

El INDH ha tomado conocimiento que el día 21 de octubre de 2019, a las 19:20 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Irene Morales, comuna de Santiago, la víctima J. estaba manifestándose junto a otras personas, luego de marchar por la mencionada Avenida.

En ese contexto, funcionarios de Carabineros de Chile empezaron a disuadir la manifestación mediante el uso de escopetas antidisturbios, disparando municiones de perdigón directamente a los manifestantes. Dichos efectivos policiales se encontraban en calle Irene Morales, a la altura de la intersección con calle Merced, de la comuna de Santiago, a una distancia que la víctima estima de 30 metros aproximadamente. En ese instante, mientras J. estaba transitando, recibió un fuerte impacto en su cabeza, específicamente en el parietal derecho, sintiendo una especie de quemadura y ardor en la zona, por lo que empezó a sangrar profusamente. Inmediatamente, fue asistido por voluntarios de la Cruz Roja que se encontraban en el lugar, quienes le limpiaron la herida y lo vendaron.

Momentos después, la víctima emprendió rumbo a su casa caminando por el Parque Bustamante hasta que, al llegar a la intersección de Avenida Irarrázaval con calle Infante, comuna de Ñuñoa, se desmayó, cayendo consecuentemente al suelo y golpeándose con la cuneta de la calle en su mandíbula. Personas que se encontraban en el lugar lo socorrieron y lo llevaron al Hospital del Salvador, lugar donde le diagnosticaron “fractura de la bóveda del cráneo”, lesiones de carácter grave, según el dato de atención de urgencia. Además, sufrió una “fractura coronaria p.1.1. no complicada”.

Por último, cabe consignar que el día 7 de enero de 2020 el INDH tomó contacto con la víctima, quien señaló que producto de estos hechos, lo tuvieron que suturar con aproximadamente 28 puntos, que los doctores le dijeron que la recuperación total sería en aproximadamente 5 a 6 meses, que el día 6 de enero del presente se le abrió un poco la cicatriz por lo que hoy debió concurrir al médico para que lo atendieran, y que todo esto le ha afectado severamente su trabajo como independiente.