Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 2231 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día viernes 8 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:30 horas, en las cercanías del Parque Forestal, específicamente en la intersección de calles Merced con Vicuña Mackenna, comuna de Santiago, la víctima M.I.B.P. transitaba en bicicleta con algunos amigos, momentos en que observó que se desarrollaban manifestaciones en el lugar y que había varios Carabineros en las cercanías.

En tales circunstancias, sintió el sonido de varios disparos efectuados por parte de funcionarios de Carabineros, por lo que la gente empezó a correr, viendo a algunos de los uniformados disparando sus escopetas antidisturbios directamente a las personas que se encontraban, “a quema ropa” (sic), según expresó. En ese contexto, la víctima, mientras cruzaba frente al local denominado “Telepizza”, ubicado en la intersección de calle Merced con Avenida Vicuña Mackenna, comuna de Santiago, intentaba huir de la zona, dado que se estaba llenando de gas lacrimógeno. Por ello, con mucha dificultad, empezó a desplazarse por calle Merced hacia el poniente, subiéndose a su bicicleta para avanzar, instante en que sintió un dolor punzante en su cuello. Con todo, siguió avanzando un par de metros, hasta que se percató que tenía sangre emanando de su cuello, por lo que llamó a su amigo entre la multitud, encontrándose con él. Una cuadra más adelante, la víctima recibió auxilio por parte de estudiantes de enfermería que se hallaban en la zona, quienes detuvieron el sangrado.

En ese momento, el afectado notó un dolor en su antebrazo derecho y, al remangarse su polera, visualizó su brazo ensangrentado producto de un disparo que había recibido.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital de Urgencias de Asistencia Pública (Ex posta central), pero al ver tantas personas heridas esperando atención médica, decidió concurrir a la Clínica Dávila.

En dicho centro de salud, funcionarios de Carabineros de Chile que se encontraban en el lugar le tomaron le tomaron declaración por los hechos recién relatados, denuncia de la cual no ha tenido nueva información. Luego, personal médico le realizó curaciones y le tomaron radiografías desde la cabeza hasta el tórax. Allí, notaron que tenía otro impacto de munición en su espalda, por el lado derecho, 3 el cual solo le rozó y le indicaron que para extraer los perdigones del cuello y brazo que tenía incrustados, debía ser sometido a una operación, la cual no se ha realizado hasta la fecha. Seguidamente, lo dieron de alta y se marchó a su domicilio.