Hombre Chileno 20 Años

Home > Casos > 2228 – Hombre Chileno 20 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 18-11-2020, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 18 de noviembre de 2020, a las 21:00 horas aproximadamente, I.A.L.C., la víctima, se encontraba en las inmediaciones del Monumento a los Mártires de Carabineros de Chile, ubicado en calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, mientras se desarrollaba una manifestación pública, observando la represión que sufrían los manifestantes, toda vez que en dicho contexto, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, estaban reprimiéndolos violentamente, disparando lacrimógenas y perdigones.

En ese momento, la víctima constató cómo un funcionario de Fuerzas Especiales comenzó a disparar perdigones a la zona alta del cuerpo de todos quienes se encontraban cerca de él. Fue así como la víctima tomó un trozo de madera que se encontraba cerca, con la intención de usarlo como escudo y poder protegerse de los disparos, sin embargo, en el preciso instante en que se disponía a tomar esa madera recibió el impacto de un perdigón en la mano derecha, específicamente en el dedo medio.

Luego de esto, un joven socorrió a la víctima, llevándola al punto de salud de la Cruz Roja que se encontraba en el Centro GAM. Mientras le realizaron primeros auxilios y curaciones, la represión por parte de Carabineros continuaba, llegando al punto de lanzar lacrimógenas a los brigadistas de salud.

Una vez brindados los primeros auxilios y realizadas las curaciones de rigor, el personal de la Cruz Roja que la había atendido, le indicó a la víctima que no tenía el perdigón alojado pero que debía dirigirse a un centro de salud porque era probable que tuviera un esguince o fractura en el dedo.

Por lo anterior, y al cabo de unas horas, la víctima junto a su familia se dirigió a la Clínica Santa María, de la comuna de Providencia, recinto de salud en el que le realizaron más curaciones y una radiografía. Así, según consta en el denominado Informe Médico de Lesiones, de fecha 19 de noviembre de 2019, el relato de la víctima refiere que sufrió una “herida por arma de fuego en el D3 mano D°” que según la 3 apreciación clínica es “concordante”. De igual manera, en este informe se indica que las lesiones ocasionaran incapacidad para el trabajo por 30 días, siendo el diagnóstico médico legal de las lesiones “Graves (más de 30 días)”.

Finalmente, cabe hacer presente que la víctima refirió al INDH que el funcionario policial que le disparó, se encontraba a una distancia menor a 10 metros.