Mujer Chilena 37 Años

Home > Casos > 2225 – Mujer Chilena 37 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 17:30 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, K.P.A.G. y M.A.C.M., según sus relatos, se encontraban alrededor de las 17:30 horas en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, precisamente en el bandejón central de la Avenida cerca de la calle Irene Morales, por el lado norte de la Alameda, comuna de Santiago.

Las víctimas se encontraban participando de una manifestación, caminando por el lugar. K. llevaba una olla en la mano y una baqueta (para tocar batería) que percutaba al ritmo de los cantos de la manifestación. En ese momento, en forma inesperada, aparece un grupo de Carabineros desde calle Ramón Corvalán, e irrumpen en la Alameda disparando indiscriminadamente bombas lacrimógenas y municiones de perdigón a los manifestantes que se encontraban en el lugar.

La acción desencadenó mucho caos entre los asistentes, quienes corrieron en diferentes direcciones intentando protegerse de los disparos. En tales circunstancias, M. fue impactado por un perdigón en su codo izquierdo y K., por su parte, recibió un impacto de perdigón en la oreja izquierda, herida que comenzó a sangrar profusamente. Los disparos fueron realizados a una distancia aproximada de 20 metros, y provinieron de un grupo de Carabineros quienes no pudieron ser identificados por las víctimas, producto del caos del momento.

Seguidamente, las víctimas intentaron ser atendidas en algún puesto de voluntarios de salud, quienes les recomendaron dirigirse a la Posta u otro centro asistencial de urgencia para que pudiera ser suturada la herida de K., ya que su oreja había sido atravesada por el proyectil.

Por ello, las víctimas se dirigieron al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, donde constataron lesiones, y fueron asistidos médicamente. M. fue examinado y se le practicó radiografía para descartar fractura en el hueso del codo, mientras que a K. le fue suturada la herida en el pabellón auricular izquierdo, la cual le atravesó parte de su oreja.