Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 2223 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El día 24 de octubre de 2019, I.A.L.V., cédula nacional de identidad N° 19.430.909-0, según su relato, se encontraba, alrededor de las 19:30 horas participando en las manifestaciones que se realizaban en ese momento en el sector de Plaza Baquedano y sus alrededores.

La víctima se encontraba cerca de la intersección de la calle Ramón Corvalán con Alameda Bernardo O’Higgins, acompañado de su hermana y dos amigos. En dicha intersección, a esa hora, se producían algunos enfrentamientos entre funcionarios de Carabineros de Chile y manifestantes. La víctima se encontraba en un sector más cercano a la Plaza Baquedano, pero desde donde estaba podía divisar los enfrentamientos, aun cuando en ningún momento participó en estos. En ese momento, una de las personas que se manifestaba fue tomado por un grupo de alrededor de diez carabineros, quienes avanzaron protegidos por los escudos y lo abordaron. Algunas personas que presenciaron lo ocurrido intentaron interceder para que la persona que había sido aprehendida fuera liberada, momento en el cual, el grupo de carabineros disparó indiscriminadamente contra la multitud de personas que estaban en el lugar.

Los disparos fueron realizados en diferentes direcciones, en un ángulo de 90°, a corta distancia y directamente al cuerpo de las personas, resultando muchas de ellas heridas en el lugar. Producto de este ataque, la víctima recibió tres impactos de perdigón, dos en su pierna izquierda (uno al costado interno de la rodilla y el otro en el costado interno de la pantorrilla), y uno en la mano izquierda, el cual quedó alojado en su dedo pulgar, cerca de la base de la falange distal.

La víctima fue asistida por los voluntarios de la Cruz Roja quienes le prestaron los primeros auxilios y lograron extraerle los proyectiles de la pierna izquierda. Luego 3 se retiró del lugar con sus acompañantes, quienes lo acompañaron al SAPU de Nataniel Cox, donde se negaron a atenderlo, diciendo que para ello era necesario que vinieran con un carabinero.

Posteriormente, se trasladó al Hospital El Pino, en San Bernardo, donde le tomaron algunas radiografías, se descartó fractura en alguna parte de la mano, y donde estuvo hasta cerca de las 8:00 horas del día 9 de noviembre de 2019, para dirigirse luego al Hospital Barros Luco y ser intervenido alrededor de las 16:00 horas. En este centro hospitalario le fue extraído el perdigón de su dedo pulgar. Producto de sus lesiones, la víctima debió hacer reposo relativo por un período de tres semanas, perdiendo en forma permanente parte de la sensibilidad de su dedo lesionado.