Relato de la querella
El día 21 de noviembre de 2019, siendo las 19:00 horas aproximadamente, la víctima M.A.M.R., estaba en una manifestación pacífica, específicamente en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins con Avenida Vicuña Mackenna, comuna Santiago.
En este contexto, llegaron funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes comienzan a reprimir a los manifestantes rociando gas desde el carro lanza gases y disparando perdigones. Al cabo de unos segundos, la víctima recibió dos impactos de perdigones en la pantorrilla derecha.
Atendido el fuerte dolor y gran cantidad de sangre acudió a un stand improvisado de Cruz Roja. En el lugar, le extrajeron un perdigón de la pantorrilla y le dijeron que debía ir a un centro de salud, pues estaba perdiendo mucha sangre.
Al día siguiente, la víctima asistió al SAR de Recoleta, donde le indicaron que aún tenía alojado un perdigón en la pantorrilla derecha. Según consta en DAU N°18927850, de fecha 22 de noviembre de 2019, emitido por SAR de Recoleta, se indica “herida sin salida de proyectil en región posterior de pierna derecha con signo de infección”.
La víctima indica que la doctora le señaló que no era posible extraer el perdigón pues se encontraba alojado en el músculo y era muy peligroso realizar una cirugía. Razón por la cual, debería vivir con el perdigón de por vida. Además, hace presente que tuvo licencias en tres oportunidades por; 5 días, 7 días y 14 días.