Mujer Chilena 40 Años

Home > Casos > 2214 – Mujer Chilena 40 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día martes 25 de octubre de 2019, V.D.C.F.R.asistió a una manifestación pacífica en Plaza Baquedano, junto a su cuñado M.P. y la pareja de este, G.F.R..

En ese contexto, cuando eran alrededor de las 20:00 horas y mientras la víctima y sus acompañantes caminaban en dirección al poniente, por avenida Libertador Bernardo O’Higgins a la altura de la calle San Antonio, observaron un carro lanza aguas y un carro lanza gases de las Fuerzas Especiales de Carabineros que dispersaban a los participantes mediante el uso de mecanismos disuasivos. Frente a esta situación, intentaron salir del lugar y cruzaron a la calzada sur, en dirección a calle San Francisco, pero en el intento V.D.C.F.R.recibió el impacto de un perdigón en su rostro, específicamente en su labio superior.

La víctima comenzó a sangrar profusamente y cayó desmayada en el lugar, su acompañante G.F.R. la asistió, le retiró el perdigón y luego, junto a su cuñado, la ayudaron a buscar refugio en el quiosco que se ubica en el frontis del restaurant La Piccolla Italia, lugar en que fue asistida por una voluntaria, quien le indicó que se dirigiera por calle Serrano hasta calle Londres donde había un punto de atención médica. Al llegar al lugar señalado, fue asistida por voluntarios de salud, quienes le prestaron los primeros auxilios y la ayudaron a llegar hasta calle Padre Alonso Ovalle, lugar en que había una ambulancia que venía a buscar a otro herido, pero al verla mal herida la subieron a la ambulancia para estabilizarla y luego la trasladaron al Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, ex Posta Central.

En el centro de salud constataron sus lesiones y, según Dato de Atención de Urgencia N° D1441032UU01, la víctima llegó al lugar con “lesiones por perdigones, con una lesión en orificio de entrada en labio superior con pérdida de sustancia y piezas dentales”. A su vez fue evaluada por un cirujano maxilofacial, quien diagnosticó a la víctima con “Fractura Le Fort 1 (TC maxilofacial) con indicación quirúrgica. Herida compleja facial, al colgajo, transfixiante, con pérdida parcial de piel, labial superior, izquierdo”.

Debido a la gravedad y lo complejo de la herida, la víctima debió ser derivada al Instituto Traumatológico, lugar en que fue diagnosticada, según Informe de Lesiones de fecha 28 de octubre de 2019, con “Fractura Le Fort 1. Fractura expuesta de huesos propios de la nariz. Contusión ocular izquierda”.

Producto del diagnóstico, la víctima debió ser sometida a una cirugía el día 11 de noviembre de 2019 y luego fue derivada para continuar tratamiento dental en la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile.

Hasta la fecha de presentación de esta querella, la víctima se encuentra en tratamiento médico por sus lesiones y se encuentra a la espera de dos cirugías plásticas reconstructivas. Además, y producto de la agresión recibida, la víctima resultó con pérdida parcial del olfato y secuelas estéticas permanentes en su dentadura y labio superior.