Relato de la querella
La víctima relata que el día 20 de octubre de 2020, a las 21:00 horas aproximadamente, participaba en compañía de un amigo de las manifestaciones que se desarrollaban en Avenida Arturo Prat en el sector de Playa Cavancha donde se encuentran ubicadas las letras que forman la palabra Iquique, todo dentro del contexto de las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional.
Relata que, pese a ser una manifestación pacífica, llegó hasta el lugar personal de Carabineros quienes disparaban elementos disuasivos químicos (bombas lacrimógenas) para dispersar a los manifestantes, por lo que debió huir junto a su amigo hasta el sector de Avenida Diego Portales con calle Juan Martínez. Denuncia que estando en dicha intersección se abre el portón de la casa militar, desde donde comienzan a disparar, resultando impactado de 27 perdigones en distintas partes de su cuerpo, extrayendo el mismo algunos de estos y quedando otros de los proyectiles aún alojados en su cuerpo.
Posteriormente se trasladó hasta el Centro de Salud Familiar Dr. Cirujano Aguirre, en donde le retiraron dos perdigones (axila derecha y brazo derecho), quedando otros 8 perdigones alojados en su cuerpo, específicamente; dos en su muslo izquierdo, uno en el dedo meñique de su mano izquierda, uno en el brazo derecho, uno en su mentón, dos en sus testículos y uno en la pantorrilla izquierda de la víctima.
Conforme lo relatado por la víctima desconoce si le disparó personal de FF.EE de Carabineros, y/o Policía de Investigaciones y/o el Ejército, primero porque había presencia en el lugar de dichas instituciones y segundo, por la poca visión que tenía del lugar, pero sí pudo observar que los disparos venían desde el interior del recinto militar.