Hombre Chileno 35 Años

Home > Casos > 2208 – Hombre Chileno 35 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 17:30 hrs.

Relato de la querella

El día 18 de noviembre de 2019 alrededor de las 17:30, la víctima, J.A.E.S.B., salió de su lugar de trabajo ubicado en calle Orrego Luco 145 de la comuna de Providencia, y comenzó a caminar en dirección a la comuna de Santiago con el objetivo de llegar hasta la estación de metro Universidad de Chile, para poder tomar un bus que lo acercara hasta Las Rejas. En su trayecto observó que había manifestaciones en contexto del estallido social y al llegar a la altura de plaza Baquedano, avanzó por la vereda sur en dirección poniente de La Alameda.

Al llegar a la intersección de Ramón Corvalán con Av. Libertador Bernardo O’Higgins, se encontró de frente con una turba de manifestantes corriendo en dirección contraria, seguidos por un gran contingente de Carabineros, por lo que atemorizado decidió devolverse apurando el paso, momento en que escuchó un disparo de escopeta seguido de un dolor insoportable en una de sus piernas.

Intentó seguir caminando para alejarse del lugar, pero debido al dolor no logro y cayó de rodillas al suelo, siendo asistido por un par de jóvenes de los desconoce antecedentes y que se encontraban en el lugar, quienes lo ayudaron a llegar hasta un punto de voluntarios de salud, quienes al ver que su muslo derecho presentaba heridas de perdigón lo llevaron ante personal del S.A.M.U. cerca de la estación de metro Universidad Católica. Allí, le prestaron primeros auxilios – incluyendo analgésicos, y luego de eso, J.A.E.S.B. decidió seguir el camino a su hogar, para lo cual caminó con dificultad por Av. Libertador Bernardo O’Higgins hasta su destino.

Al día siguiente, 19 de noviembre de 2019, se presentó a trabajar y por su evidente lesión su jefe lo llevó hasta la Clínica HCP Hospital del Profesor ubicada en la comuna de Maipú donde constataron sus lesiones las que según Certificado de lesiones Rol N° 852870 consistieron en heridas múltiples en muslo derecho por perdigones, pudiendo constatar a través de exámenes radiológicos que 9 elementos extraños coincidentes con perdigones se encontraban alojados en la zona afectada, debiendo someterse a un tratamiento de analgesia por 15 días, sin poder cumplir su jornada laboral por el mismo periodo de días.

En el mes de diciembre de 2019, la víctima fue sometida a un procedimiento quirúrgico en el que se pudo extraer sólo 3 de los 9 perdigones, debido a que los 6 restantes se encontraban incrustados en zonas muy delicadas, lo que representaba un riesgo demasiado alto para su extracción.