Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 2207 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 30-10-2019, 15:30 hrs.

Relato de la querella

El día 30 de octubre de 2019, aproximadamente a las 15.30 horas, en la intersección de Amunategui con Moneda, ubicada en la comuna de Santiago, la víctima F.A.F.C., se encontraba participando de una manifestación pacífica, existía en el lugar una gran aglomeración de personas, quienes mediante cantos populares y cacerolazos se manifestaban. La víctima, específicamente, se hallaba ondeando una bandera chilena en señal de apoyo a la comunidad mapuche que se encontraba presente en la concentración.

En dicho contexto, llegaron al lugar varios carros de Carabineros de Chile, de los que descendieron funcionarios de Fuerzas Especiales, los que portaban escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, las cuales utilizaron para disuadir a los asistentes de la manifestación. De acuerdo al relato de la víctima, los efectivos policiales comenzaron a disparar de manera indiscriminada hacia las personas que en medio de gritos comenzaron a correr para alejarse del lugar.

A raíz de lo anterior, y producto del miedo que sintió F.A.F.C., es que junto a un grupo de individuos huyó del lugar. Sin embargo, fue detenido por dos funcionarios policiales, quienes lo tomaron fuertemente de los brazos, trasladándolo a un furgón policial.

Una vez en el interior, la víctima se percató que había más personas que se encontraban en la marcha pacífica que estaban siendo detenidas, por lo que pronto el furgón estuvo con una gran cantidad de gente en su interior. 3 Una vez dentro del carro policial, la víctima fue agredida físicamente, recibiendo golpes con el bastón institucional en diversas partes del cuerpo, las que resultaron con hematomas en la espalda y ambos hombros.

Asimismo, pudo observar de forma directa, como los funcionarios policiales agredían al resto de las personas, ya sea con el bastón institucional o tirones de pelo para moverlos de un sitio a otro. Asimismo, y de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios a cargo se burlaban de los detenidos, señalándoles que “se van a quedar todos presos” y “les sacamos una foto a estos huevones, nos fumamos un cigarrito y ya estamos”. Provocando con dichas frases un gran temor en la víctima, quien nunca fue informado del motivo de su detención, siendo insultado cuando exigía saberlo.