Relato de la querella
El día 23 de octubre de 2019, aproximadamente a las 15.30 horas, en el contexto de una manifestación pacífica, la víctima G.E.J.N., se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Avenida Santa Rosa, de la comuna de Santiago. Se encontraba junto a un gran grupo de personas de todas las edades, participando de la marcha mediante cantos populares y gritos.
Debido a la gran cantidad de asistentes, existía en el lugar varios motocicletas de Fuerzas Especiales y vehículos correspondientes a retenes móviles de Carabineros de Chile, quienes para controlar la manifestación comenzaron a disparar al aire con las escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, provocando que la gente comenzara a alejarse de Plaza Baquedano, por el temor a ser agredida.
De acuerdo al relato de la víctima G.E.J.N., debido al miedo que le ocasionaron los disparos decidió alejarse corriendo del lugar. Sin embargo, no alcanzó a huir, recibiendo el impacto de 3 perdigones en el cuerpo, 1 de ellos a la altura del ojo izquierdo y dos en el costado derecho del cuello. Ninguno de ellos quedó incrustado, pero sí le causaron inmediatamente hinchazones en la piel y mucho dolor. Por lo anterior, fue socorrido por los profesionales de la salud presentes en el lugar, quienes le limpiaron la herida y lo acompañaron hasta que él estuvo en condiciones de retirarse del lugar.