Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 2186 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 18 de noviembre de 2019, la víctima asistió al Sector de Plaza Baquedano para participar de una manifestación pacífica. Cerca de las 20 horas, observó que desde la Avenida Alameda esquina calle Ramón Corvalán, un gran contingente policial compuesto aproximadamente por 20 funcionarios policiales pertenecientes a Fuerzas Especiales acompañados de un vehículo lanza aguas y lanza gases, comenzaron a reprimir a las personas que se encontraban ahí apostadas, provocando un constante avance y retroceso de la masa.

En el marco de esta dinámica, la víctima, en la altura de la calle Ramón Corvalán con Avenida Alameda, recibió el impacto de 4 perdigones, los cuales impactaron diversas zonas de su cuerpo: en la espalda a la altura del pulmón derecho, otro en su costilla izquierda, otro de rebote en el antebrazo de la mano derecha y el último, en su rodilla izquierda.

A pesar del dolor que sintió por el impacto de los perdigones, la víctima no se retiró en forma inmediata del lugar, sino que permaneció por un tiempo en la referida esquina, siendo víctima nuevamente de un segundo ataque, consistente en 4 perdigones más, uno de los cuales impactó en su hombro izquierdo, otros dos en la 3 parte trasera de su hombro izquierdo y el último en su pie derecho, recibiendo además el rebote de uno de los proyectiles en su pie izquierdo.

Relata la víctima que luego de este segundo impacto, en la referida esquina se comenzó a vivir un caos, ya que los manifestantes instalaron un portón de lata de gran extensión con el propósito de impedir seguir recibiendo disparos de parte de Carabineros, sin embargo, en un instante el vehículo lanza aguas logró botar rápidamente el referido objeto, embistiendo a una gran cantidad de personas que comenzaron a retroceder en forma desesperada, ya que además de dicha acción, funcionarios de Fuerzas Especiales se abalanzaron sobre ellos, golpeándolos con su bastón de servicio.

La víctima, sintiendo un gran temor debido a estos hechos, comenzó a alejarse del lugar, sin embargo, de pronto sintió un impacto en su nuca, que lo hizo perder el equilibrio, sufriendo un intenso dolor. A pesar de ello, logró reponerse y seguir corriendo por la calle Irene Morales en dirección al Parque Forestal, momento en que sintió que su cabeza sangraba profusamente, por lo que de pronto cayó, mientras intentaba hacer presión en su herida para evitar que se siguiera produciendo la hemorragia.

Ante la envergadura de la herida y debido a sus gritos de ayuda, fue auxiliado por un voluntario de la Cruz Roja, quien junto a otras personas consiguieron trasladarlo a un punto de auxilio en la calle Santiago Bueras, perpendicular a la calle donde éste se encontraba.

En dicho instante recién advirtió que el impacto recibido en su cabeza correspondió a una bomba lacrimógena, percutada desde una escopeta antidisturbios, aproximadamente a menos de 10 metros de distancia.

Señala la víctima que en el punto de auxilio de la Cruz Roja le cortaron parte del cabello y le informaron que su herida requería de una intervención mayor, por lo que fue derivado al Hospital de Asistencia Pública, donde fue atendido luego de varias horas, siendo su herida finalmente suturada con 4 puntos.

Cabe señalar que estos hechos fueron denunciados al Ministerio Público por la defensoría de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con fecha 19 de diciembre de 2019.