Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 2184 – Hombre Chileno 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

El día 18 de noviembre de 2019, alrededor de las 18:30 horas, se encontraba en la intersección de Av. Libertador Bernardo O’Higgins con Ramón Corvalán Melgarejo de la comuna de Santiago, participando de una manifestación pacífica convocada en los alrededores de Plaza Baquedano en contexto de la crisis social que se desarrolla en Chile desde el 18 de octubre de 2019. En esa circunstancia, llegó hasta el lugar un gran contingente de funcionarios de Carabineros de Chile, quienes comenzaron a ejecutar maniobras disuasivas contra los manifestantes incluyendo la utilización de carro lanza agua y armamento menos letal. En tal contexto, fue alcanzado por el chorro de agua del carro policial, cayendo al suelo por el impacto y siendo arrastrado un par de metros, lo que le generó una herida en su codo izquierdo por arrastre.

Logró reincorporarse, sin embargo, a una distancia aproximada de 10 metros se encontraba un piquete de funcionarios policiales que comenzaron a disparar perdigones en contra de los presentes, por lo que intentó ocultarse, sin embargo, decidió correr en dirección al Parque Forestal, siendo impactado por dos proyectiles, uno en la espalda -que es amortiguado por su mochila- y el otro en su pierna izquierda, perdigón que quedó incrustado y generó que comenzara a sangrar profusamente.

Fue socorrido por voluntarios de salud instalados en calle Coronel Santiago Bueras, quienes le prestaron primeros auxilios y extrajeron el perdigón desde su pierna.

Al día siguiente, la víctima concurrió hasta el Centro de Referencia de Salud Dr Salvador Allende Gossens de la comuna de Pudahuel, donde se constataron sus lesiones las que constan según indica hoja atención de urgencia N° 099236 en herida miembro inferior izquierdo.