Mujer Chilena 41 Años

Home > Casos > 2183 – Mujer Chilena 41 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 22-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 22 de noviembre de 2019, alrededor de las 19:00 horas, P.O.Z. se encontraba en la intersección de las calles Ramón Corvalán con Av. Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Santiago, intentando llegar hasta algún punto donde obtener locomoción colectiva para regresar a su hogar después de una atención dental.

Debido a que en los alrededores se estaba desarrollando una manifestación pacífica convocada en contexto de la “crisis social” que se desarrolla en Chile desde el 18 de octubre de 2019 de la que no tomó parte, vio como una gran masa de manifestantes corría desde Av. Libertador Bernardo O’Higgins en dirección a Ramón Corvalán, huyendo de un contingente de Carabineros que se encontraba dispersando a los presentes, por lo que decidió pegarse a una muralla para evitar ser aplastada por la multitud, quedando sola y a no más de 6 metros de un carro lanza agua perteneciente a la institución de Carabineros de Chile, el que la apuntó directamente y disparó el chorro de agua a gran presión, mojándola y generando que debido al impacto chocara contra la muralla. Levantó sus manos en señal de paz y gritó pidiendo que pararan, siendo nuevamente mojada por el chorro.

Logró observar como el vehículo comenzó a avanzar hacia la multitud, lo que le permitió comenzar a caminar hacia la Alameda para salir del foco de enfrentamiento, sin embargo, el carro lanza agua volvió propinarle una tercera descarga de agua. Pese a ello, siguió caminando y quedó envuelta en gas lacrimógeno que estaba siendo utilizado por personal de Fuerzas Especiales, logrando llegar hasta el Cine Arte Alameda donde fue atendida por voluntarios de salud que le prestaron primeros auxilios y la dejaron resguardarse con ellos hasta cerca de las 22:00 horas.

Producto de los impactos con agua con los cuales fue golpeada, la víctima quedó con varias lesiones en varias partes del cuerpo, las que registró fotográficamente.