Relato de la querella
El día 13 de noviembre de 2020, a las 16:00 horas aproximadamente, doña S.T. se reunió afuera del edificio Gabriela Mistral ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, comuna de Santiago, con diferentes organizaciones sociales con el objetivo de dirigirse a Plaza Italia a manifestarse por la liberación de los denominados presos políticos.
En ese contexto, caminaron hacia Plaza Italia y antes de llegar a aquella, en el bandejón central de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, desplegaron el lienzo alusivo a su manifestación. En ese momento, alrededor de cuatro carros lanza agua de Carabineros, que se encontraban resguardando la plaza, comenzaron a lanzarles agua directo a los manifestantes, sin que mediara ninguna provocación por parte de ellos, los cuales se encontraban protestando de manera pacífica.
La víctima, doña S.T., se encontraba con casco y antiparras, sin embargo, la fuerza del chorro del carro lanza agua logró mover el casco por lo que, en definitiva, le llegó agua en la cara y cuerpo, en particular en la parte alta de la espalda, hombros y brazos. Cabe hacer presente que todos los implementos de protección que llevaba la víctima se deben a que tiene una enfermedad llamada liquen en la piel- la cual es producto de su tratamiento contra el cáncer de mamas- y requiere cuidados.
Una vez que los chorros lanza agua impactaron a los manifestantes, ella comenzó a ayudar a las personas a las que les había llegado directo el agua en los ojos. Luego de ayudarlas, y dado que el ardor en la cara y cuerpo eran insoportables, se sacó el casco y se percató que tenía la cara hinchada y se le estaban formando ampollas en la misma. Se roció leche de magnesio en todos los lugares en que la piel le ardía.
Producto de lo anterior, y por el dolor en la cara y picazón en el cuerpo, al día siguiente fue al Servicio de Atención Primaria de Urgencias El Roble, donde fue diagnosticada, de acuerdo con el dato de atención de urgencia número 22799501, con quemaduras y corrosiones de múltiples regiones del cuerpo. En particular, respecto de la quemadura en la cara el documento consigna lo siguiente “Pcte con quemadura química con flictena de 3×3 cm en mejilla derecha, se desbrida y se drena flictena, se coloca apósito 2 secundario gasas parafina apósito 1 gasas se fija con tegadrem”. Las indicaciones para el alta señalan que debía realizarse curaciones cada dos días, teniendo la última de aquellas el viernes 20 de noviembre, sin perjuicio de aquello, a la fecha las quemaduras siguen irritando.
Hacemos presente a S.S. que la víctima logró identificar los números de los carros lanza agua involucrados en los hechos descritos, dos de ellos venían por avenida Vicuña Mackenna, el carro N° 60 de color blanco y el carro N° 42 de color verde oscuro; resguardado el monumento del general Baquedano se encontraban los carros N° 64 y 66, ambos blancos.