Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 2177 – Mujer Chilena 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 23-11-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El día 23 de noviembre de 2019, alrededor de las 15:00 horas, atravesó la Plaza Baquedano, comuna de providencia, para dirigirse hasta el frontis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ubicada en calle Pío Nono donde se juntaría con una de sus amigas para ver un partido de Futbol.

Pese a que no habían disturbios en el lugar, se percató de que Carabineros tenía sitiada la plaza con carros lanza agua y lanza gases, pero decidió cruzar con normalidad atendido a que el tránsito se desarrollaba como de costumbre, sin embargo, súbitamente ve como se acercan 5 funcionarios de Carabineros presumiblemente pertenecientes a Fuerzas Especiales, quienes con sus lumas en mano se encontraban persiguiendo a un grupo de personas, decidió no correr intentando no dar la idea equivocada y ser objeto de represión policial, no obstante, dos de esos funcionarios se dirigieron contra ella.

Las personas que estaban en el lugar comenzaron a gritarle que corriera, momento en que fue interceptada por un funcionario que portaba una piedra en la mano, la que lanzó directamente a su ojo izquierdo generándole una lesión que comenzó a sangrar profusamente, quedando aturdida por el golpe.

Varias personas presentes en el lugar intentaron auxiliarla, pero fue evitado en todo momento por otros dos carabineros de Fuerzas Especiales. Finalmente, y tras la intervención de dos personas que fueron interceptadas por funcionarios policiales, lograron guiarla hasta un puesto de voluntarios de salud de la Cruz Roja.

Tras prestarle primeros auxilios, le solicitaron que asistiera a un centro de salud para evaluar su lesión, dirigiéndose entonces al Hospital San José de la comuna de Independencia lugar en que se constataron sus lesiones según da cuenta el Dato de Atención de Urgencia N° 120139 consistentes en herida maxilar superior izquierdo.