Mujer Chilena 44 Años

Home > Casos > 2174 – Mujer Chilena 44 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 23-10-2020, 18:00 hrs.

Relato de la querella

Las víctimas, doña M.R.C. y T.C.G., refieren que el viernes 23 de octubre de 2020 se encontraban en el Parque Forestal, específicamente en las inmediaciones de la pileta “Fuente Alemana”, a las 18:00 horas aproximadamente, trabajando como voluntarias de la brigada de salud T.E.A. que atiende a manifestantes ahogados y/o quemados por gases lacrimógenos y gas pimienta.

En este contexto, en el lugar se encontraban personas manifestándose cuando llega una gran cantidad de contingente policial, con carros lanza aguas y gases, los cuales comienzan a lanzar agua con químicos y gas pimienta, desde los carros, a corta distancia de las personas que se manifestaban. Mientras la víctima M.R. auxiliaba a estas personas, sin mediar ninguna provocación, es atacada por personal de Carabineros, quienes le lanzaron gas pimienta en spray directo en el rostro, quedando sin visión y debiendo ser auxiliada por sus compañeros brigadistas.

Luego, aproximadamente a las 18:30 horas, y mientras las víctimas se encontraban en la intersección de las calles Irene Morales con Merced, llega nuevamente personal de Carabineros, en específico 3 carros de los que se bajan efectivos policiales corriendo y abalanzándose sobre un grupo de tres mujeres. Se dirigieron en particular en contra una de ellas, deteniéndole con violencia desmesurada, por lo tanto, otra de las mujeres que se encontraba en este grupo intenta auxiliarla y es en ese contexto que recibe un empujón de un Carabinero con su escudo, lanzándola unos metros. Producto del empujón, ella cae y se golpea en la cabeza en contra del pavimento. Las víctimas individualizadas en esta querella se dirigieron a auxiliar a esta segunda mujer, momento en el que son nuevamente atacadas por personal policial. En particular, le rociaron gas pimienta en el rostro a la víctima T.C., quien fue auxiliada por el resto de los brigadistas, permaneciendo varios minutos con dolor y quemaduras en los ojos.

Con posterioridad a este ataque, aproximadamente a las 20:30 horas, las víctimas T.C. y M.R. se acercan a los efectivos policiales para poder tener registros fotográficos de sus nombres y realizar las denuncias correspondientes. En ese momento son empujadas y golpeadas por Carabineros, quienes además las amenazaron diciéndoles “están grabadas”; “ya sabemos quiénes son, si no se corren las golpearé”; “las conocemos, mejor se van, ustedes atienden puros delincuentes”; “por culpa de ustedes esto no se acaba”; entre otras. En ese momento, uno de los Carabineros saca el gas pimienta apuntando hacia el suelo, lo que provocó que las víctimas retrocedieran unos pasos, y enseguida, el mismo Carabinero levanta el gas pimienta rociándolo directamente en el rostro de ambas víctimas, a una distancia de dos centímetros.

Antes del ataque, las víctimas lograron identificar a los Carabineros que posteriormente las atacaron, tomando fotografías de sus identificaciones, las cuales serán acompañadas directamente al Ministerio Público. En ellas se distinguen los nombres de los siguientes funcionarios: Carabinero A. REYES L; Cabo 1° D. PAREDES B. y Carabinero J. LOPEZ A.

Es relevante destacar que en el momento en que las víctimas se acercan a los efectivos policiales para tomar fotografías y grabaciones de sus nombres eran aproximadamente las 20:30 horas, momentos en lo que no había manifestantes en el lugar por lo que el ataque es completamente desmedido y en ningún caso los efectivos policiales estaban siendo atacados.

Producto de la agresión las víctimas sufrieron ahogos, ardor y dolor en el rostro, cuello y manos, además de pérdida del conocimiento y espasmos musculares, por lo que fueron trasladadas a la posta central.

En particular, y de acuerdo con el dato de atención de urgencia N° 00439401UU001 que se acompañarán directamente al Ministerio Público, la víctima T.C. sufrió ceguera temporal, pérdida de conocimiento, temblores, quemaduras con piel eritematosa en cara y cuello, presentó rinorrea nasal, disfonía y afonía, se le tuvo que colocar ayuda de oxígeno por sensación de asfixia en vías respiratorias; presentó espasmos, y se le tuvo que inyectar clorfenamina e hidrocortisona.

Por su parte, de acuerdo con el dato de atención de urgencia N° 01506741UU001 que también será acompañando directamente al Ministerio Público, la víctima M.R. sufrió ceguera temporal, mareos, pérdida de conocimiento, temblores, facie eritematosa, faringe enrojecida, disfonía y afonía; presentó espasmos con pérdida de movilidad de extremidades inferiores, se le administró clorfenamina e hidrocortisona.

Ambas víctimas fueron dadas de alta a las 23:10 horas del día 23 de octubre y con posterioridad a aquello la víctima T.C. presentó molestia y baja visión por lo que concurrió de urgencia a la Clínica Dávila el sábado 24 de octubre donde fue diagnosticada de queratoconjuntivitis, dando reposo en casa en pieza oscura con antibióticos, más dos tipos de gotas específicas y una crema para el contorno oculares, el especialista realiza seguimiento el día domingo y fue citada a control presencial para el día lunes 26 de octubre, siendo diagnosticada nuevamente de queratoconjuntivitis y sin poder recuperar su visión total hasta el hoy, encontrándose en tratamiento actualmente.

Hacemos presente que por lo anterior la víctima T.C. manifiesta que ha sentido mucha rabia, pena y estrés por los hechos de los cuales fue víctima, además de la imposibilidad de volver a asistir los días viernes a ayudar como brigadista en las manifestaciones. Ambas víctimas actualmente se encuentran en tratamientos psicológicos para enfrentar la situación vivida.