Mujer Chilena 20 Años

Home > Casos > 2170 – Mujer Chilena 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 01-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 1 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 20.00 horas, en el contexto de una manifestación pacífica, la víctima J.A.D.L.D.C., se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ramón Corvalán Melgarejo, de la comuna de Santiago. Se encontraba junto a un gran grupo de personas de todas las edades, participando de la marcha que se estaba llevando a cabo en las inmediaciones de Plaza Baquedano. Debido a la gran cantidad de personas asistentes, se encontraba en el lugar un gran número de motocicletas de Fuerzas Especiales y varios vehículos correspondientes a retenes móviles de Carabineros de Chile, quienes comenzaron a disparar con las escopetas antidisturbios y las carabinas lanza gases, provocando que la gente comenzara a alejarse del lugar más cercano a Plaza Baquedano, por el temor a ser agredida.

Debido al miedo que le ocasionaron los disparos, J.A.D.L.D.C., decidió alejarse corriendo del lugar. Sin embargo, un carro lanza aguas de Carabineros de Chile, siguió al grupo que se alejó del lugar junto a la víctima. Debido a ello, la víctima decidió dejar de correr, y se acercó al carro lanza aguas con las manos en alto en señal de paz. Sin perjuicio de ellos, el carro de Carabineros lanzó un chorro de agua dirigido a ella y a los demás manifestantes presentes en las inmediaciones. El impacto del agua en el cuerpo, provocó que la víctima se doblara el tobillo izquierdo, cayendo al suelo.

Inmediatamente fue socorrida por funcionarios de la salud presentes en el lugar, quienes la ayudaron a ponerse en pie y a salir del lugar. Sin embargo, la víctima y el grupo de rescatistas recibieron nuevamente el impacto de un chorro de agua en el cuerpo, lo que provocó una fractura en el tobillo izquierdo de la víctima. Se hace presente que funcionarios de Carabineros de Chile no prestaron asistencia alguna a la víctima y a los demás heridos en el lugar, sino que siguieron disparando y rociando a la gente de agua.

Los hechos descritos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.