Hombre Chileno 37 Años

Home > Casos > 2162 – Hombre Chileno 37 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre del año 2019, a las 17:00 horas aproximadamente, en el marco de una convocatoria a un Paro Nacional, la víctima, concurrió a manifestarse al sector de Plaza Italia.

Mientras don M.se encontraba en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, entre las calles Ramón Corvalán y Avenida Vicuña Mackenna, observó a un piquete de funcionarios de Carabineros de Chile, que comenzaron a avanzar con el carro lanza agua y con el carro lanza gases, en un intento por dispersar a los manifestantes. Los Carabineros procedieron a lanzar bombas lacrimógenas y a disparar. Por su parte, los manifestantes que se encontraban en el lugar, empezaron a correr, intentado huir de la agresión, sin embargo, se encontraban atrapados, por lo que don M.decidió esconderse detrás de un paradero de micros ubicado en el lugar. Luego, la víctima observó la manera en la que funcionarios de Carabineros disparaban indiscriminadamente apuntando a todas las direcciones.

A las 19:00 horas aproximadamente, mientras permanecía en el paradero de micros, don M.visualizó a un funcionario de Carabineros que se acercaba hacia él, por lo que la víctima intentó correr para escapar, sin embargo él policía le disparó a quemarropa, a una distancia aproximada de tres metros, impactando 10 perdigones en su cuerpo, de los cuales ocho quedaron incrustados. Encontrándose herido y con el objetivo de salvar su vida, la víctima corrió hasta que encontró una “zona segura”. En ese lugar, halló a otro manifestante –que no conocía previamente- y le preguntó si podía revisar su espalda pues se encontraba herido. El manifestante lo examinó y le indicó que la herida tenía muy mal aspecto, por lo que lo trasladó hasta un grupo de voluntarios de la salud de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para que lo examinaran. Los voluntarios describieron las lesiones que presentaba la víctima de la siguiente manera: (cito textual): 9 lesiones por perdigón en zona torácica lateral derecha”.

La gravedad de las heridas que mantenía don M.en su cuerpo trajo como consecuencia que luego, fuera trasladado de urgencia hasta el Hospital San José. En el centro de salud le realizaron un escáner y una radiografía, indicándole los médicos que había sido impactado por 10 perdigones, que habían “rozado” el hígado y el pulmón, sin embargo, afortunadamente ninguno de dichos órganos había quedado comprometido. Los impactos de perdigón asimismo le significaron una fractura en la décima costilla derecha.

Posteriormente, el día 24 de noviembre del año 2019, la víctima concurrió al Centro de Salud Familiar (CESFAM) El Aguilucho, consignando el funcionario de la Salud don Camilo Ernesto Liberona Urrutia lo siguiente (cito textual): “Acude para evaluación por heridas causadas por perdigones hace 8 semanas. Al examen se observan 8 heridas circulares con costra, excepto una donde se extrajo un perdigón ayer. A la palpación destaca 2 heridas con gran endurecimiento del tejido subcutáneo y aumento de volumen, se realiza corte con bisturí para exploración de estas heridas, en una de ellas se logra extraer contenido purulento y un trozo de goma, en la otra se extrae gran contenido hematopurulento, tras esto disminuye el aumento del volumen local que presenta.”

Asimismo, el día 3 de enero del año 2020, la víctima concurrió nuevamente al CESFAM El Aguilucho, donde lo revisaron, consignando la funcionaria de la Salud, Rosalía Abad Campos, lo siguiente (cito textual): “Se trata de paciente masculino de 37 años de edad que consulta por presentar perdigones en región dorsal desde 12/11/19 ha recibido múltiples atenciones por curaciones. Actualmente refiere que fue evaluado por equipo de cirugía 2/12/20 para intentar retiro de perdigones, sin embargo, por profundidad de estos, ha sido infructuoso tales intentos. Fue evaluado en servicio hospitalario de donde solicitan derivación a INT para evaluación por especialista en cirugía de tórax y conducta definitiva.”

Actualmente don M.mantiene cuatro perdigones alojados en su interior, los que se encuentran en zonas delicadas por lo que resulta sumamente complejo proceder a su extracción. Según indicaron los médicos a don Mario, el primer perdigón, se encuentra en la pleura pulmonar, el segundo en el músculo Serrato de la espalda, el tercero en la décima costilla derecha y el último se encuentra ubicado a nivel muscular profundo. Lo delicado del lugar donde los perdigones se encuentran alojados supone que la víctima deba asistir a observaciones médicas permanentes. Finalmente, cabe agregar que los hechos precedentemente descritos han afectado significativamente a don M.en el ámbito profesional pues se trata de un profesional de la danza, que hasta el día de hoy presenta graves dolores en su cuerpo y problemas de movilidad. Por otra parte, cabe agregar que la víctima se encontró completamente impedido para el trabajo por 90 días. Actualmente las heridas por impacto de perdigón se encuentran cicatrizadas.