Mujer Chilena 18 Años

Home > Casos > 2161 – Mujer Chilena 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 05-02-2020, 9:30 hrs.

Relato de la querella

El día 5 de febrero de 2020, alrededor de las 9:30 horas,, se encontraba en las afueras del Colegio Darío Salas, ubicado en Av. España N° 585, comuna de Santiago, participando de una manifestación pacífica en contexto de las movilizaciones para la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), junto a varios de sus compañeros.

Los presentes intentaron hacer ingreso al establecimiento, sin embargo, su acción fue frenada de manera violenta por parte de funcionarios de Carabineros de Chile pertenecientes a la que a esa fecha se llamaba Unidad de Fuerzas Especiales, quienes comenzaron a golpear a los presentes de forma indiscriminada. Tras este episodio, conjuntamente con sus compañeros, se ubicó frente a los funcionarios policiales que se encontraban formados en el frontis y siguieron manifestándose de forma pacífica por medio de aplausos y gritos, por lo que los mismos funcionarios policiales comenzaron a propinarles golpes con bastones de servicio y de puño.

En ese momento, la víctima vio que una de sus compañeras estaba siendo golpeada por Carabineros y se interpuso para resguardarla, momento en que un 3 funcionario policial que se encontraba frente a ella la golpeó con su bastón retráctil en su clavícula izquierda, para acto seguido, agarrarla y meterla tras la formación de carabineros en el lugar; ella se resistió, agarrándose de la reja del frontis del establecimiento, pero fue empujada por tres funcionarios que además le apretaron y pellizcaron las manos para que se soltara.

La llevaron hasta el hall del establecimiento mientras ella gritaba en todo momento que la soltaran ya que tenía una lesión previa en su mano izquierda, sin resultados; una funcionaria de Carabineros en reiteradas veces le saco fotos con su celular, y otros funcionarios policiales comenzaron a burlarse en voz alta diciendo que: “ la ACES haría un punto de prensa ahí y que los tomaran a todos detenidos” o »esa maraca culia es de la ACES», »todas esas hueonas son maracas», »menos mal que les torturaron a sus abuelos» .

Luego fue subida a un vehículo policial (retén móvil) siendo llevada hasta la 2° Comisaria de Santiago desde donde la trasladaron cerca de las 11:30 horas hasta la 3° Comisaria de Santiago. Desde ésta última unidad policial la llevaron a constatar lesiones alrededor de las 16:00 horas al CESFAM N° 1 de la comuna de Santiago.