Hombre Chileno 29 Años

Home > Casos > 2159 – Hombre Chileno 29 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 26-11-2019, 19:10 hrs.

Relato de la querella

El día 26 de noviembre de 2019, F. se reunió con su amigo J. R., y concurrieron juntos a manifestarse a la Plaza Baquedano, arribando alrededor de las 16:30 horas.

Su amigo J. se retiró del lugar aproximadamente a las 18:30 horas, por lo que F. se quedó solo en el lugar.

Mientras se encontraba en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, a la altura de la numeración 85, junto a un numeroso grupo de manifestantes, funcionarios de Carabineros comenzaron a dispersarlos, con carros lanza gases, lanza aguas y disparando bombas lacrimógenas.

Al ver esta situación, siendo alrededor de las 19:10 horas, corrió hacia la calle Irene Morales y al llegar a la intersección de calle Coronel Santiago Bueras, comuna de Santiago, se detuvo, momento en que vio que uniformados de Carabineros que estaban a aproximadamente 50 metros de distancia, le apuntaron con carabinas lanza gases y percutaron cartuchos lacrimógenos directo a su cuerpo, recibiendo un primer impacto en su torso, específicamente en el lado izquierdo, a la altura del pecho y seguidamente un segundo impacto en la parte interior de su pantorrilla izquierda.

F. se dirigió hacia una pileta en el Parque Forestal, donde se revisó la zona las heridas, y se percató que su pierna sangraba. Caminó con dificultad hasta un puesto de salud de la Cruz Roja, ubicado en la calle Nueva Bueras, lugar donde le brindaron los primeros auxilios y le recomendaron que fuera a un centro asistencial.

Posteriormente, se retiró del lugar para dirigirse hacia el domicilio de un amigo llamado Filipo Guzmán, que lo fue a buscar a la estación de metro Irarrázabal y lo llevó a hasta su casa, donde le puso hielo.

Dado que la pantorrilla de la pierna izquierda se hinchó y el dolor fue incrementado, acudió a una consulta médica de traumatología en la Clínica Santa María el día 2 de diciembre de 2019. Le tomaron exámenes y determinaron como diagnóstico “contusión pierna desgarro gemelo medial”, por lo que lo enviaron tratamiento kinesiológico y estuvo alrededor de un mes con bota inmovilizadora.

El resultado de la ecografía realizada, de fecha 3 de diciembre de 2019 de VidaIntegra Centros Médicos indica “extenso foco de infiltración hemática hipodérmico de la pierna izquierda con algunos signos sugerentes de necrosis grasa en evolución. Pequeño desgarro miofascial gemelar medial distal izquierdo”.

Por otra parte, producto de lo acontecido, la víctima se encuentra con secuelas psicológicas y emocionales asociadas al hecho traumático, las que son compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se manifiestan en temor al ver a uniformados de Carabineros, sensación de desprotección e impotencia por lo ocurrido.