Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 2155 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 14-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El día 14 de noviembre de 2019, concurrió a manifestarse pacíficamente a la Plaza Baquedano, junto a dos amigos.

Alrededor de las 19:30 horas, cuando se encontraba en la vereda sur de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, con la esquina de calle Ramón Corvalán, funcionarios de Carabineros dispararon a mansalva, instante en que perdió de vista a sus amigos y fue herido con el impacto de dos perdigones. Uno en su pantorrilla derecha y otro en su pierna izquierda, ambas en la parte posterior.

Corrió para protegerse y cayó al suelo por el dolor; personas que estaban en el lugar le prestaron auxilio, llevándolo hacia un punto de salud ubicado en calle Coronel Santiago Bueras. En dicho lugar, lo examinaron y le limpiaron las heridas, para posteriormente ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central).

En el señalado hospital, le limpiaron la zona, le tomaron radiografías y le realizaron curaciones. Según el dato de atención de urgencia Nº 01445349UU001, de fecha 14 de noviembre de 2019, el diagnóstico indica “herida pierna”, calificando las lesiones como leves. Según la evolución, se advierte “cirugía, paciente con lesiones en ambas por perdigones piernas en tercio proximal, cara posterior, rx de eeii confirma presencia de cuerpo extraño”. En definitiva, los exámenes arrojaron que había dos proyectiles incrustados, uno en cada extremidad inferior, y el médico le refirió que no era posible extraerlos, por lo que hasta la actualidad tiene los perdigones en sus piernas.

Por otra parte, la víctima se encuentra con secuelas psicológicas y emocionales tras los hechos precedentemente relatados, compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, expresados en sensación de desprotección, temor a manifestarse, hacia funcionarios de Carabineros y a ser agredido nuevamente por éstos.