Mujer Chilena 23 Años

Home > Casos > 2153 – Mujer Chilena 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 01-11-2019, 20:20 hrs.

Relato de la querella

El día 1 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 20.20 horas, en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, ubicada en la comuna de Santiago, las víctimas N.L. y S.D., se encontraban en una manifestación pacífica que se estaba llevando a cabo en las cercanías de Plaza Baquedano. Estaba presente una gran aglomeración de personas, quienes mediante cantos y cacerolazos se manifestaban.

En dicho contexto, llegaron al lugar varios carros de Carabineros de Chile, de los que descendieron funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes portaban escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, las cuales utilizaron para disuadir a los asistentes. De acuerdo al relato de las víctimas, los funcionarios de Carabineros comenzaron a disparar de manera indiscriminada a los manifestantes, los que en medio de gritos comenzaron a correr para alejarse del lugar.

A raíz de lo anterior, N.L. y S.D., huyeron del lugar, logrando esconderse detrás de un kiosco, consiguiendo esquivar de dicha manera los disparos de perdigones. Sin perjuicio de ello, un grupo de 8 funcionarios de Carabineros llegó al lugar en que las víctimas estaban ocultas y recibieron varios golpes de bastón isómer, N.L. en la zona de la espalda y cuello además fue rociada de gas pimienta, y S.D. recibió golpes de bastón isomer en las piernas y, lo golpearon con el pie en la zona de las costillas, cortándole la respiración. N.L. agrega que intento ver la identificación de los funcionarios de Carabineros pero ninguno tenía su nombre en el uniforme, esta situación ocasiono que la víctima quedara en estado de shock y paralizada por unos minutos. Fueron socorridos por unos fotógrafos y otras personas presentes en el lugar, quienes los ayudaron a ponerse en pie y huir del lugar.

Producto de la agresión, N.L. quedó con hematomas en la zona de la espalda y cuello. El mismo día acudió al SAPU Rosita Renard, de Ñuñoa en donde la atendieron alrededor de las 23.38 horas, en donde se observa: eritema lineal de 10xcm en dorso derecho y eritema descamativo, dermatitis, de bordes definidos de 3×3 de parte posterior al cuello, Pronóstico médico legal provisorio leve. Y S.D. resultó con hematomas producto de la golpiza recibida.