Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 2144 – Hombre Chileno 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 03-03-2020, 18:40 hrs.

Relato de la querella

El día martes 3 de marzo de 2020, R.M.F. concurrió a la Plaza Baquedano a manifestarse. Llegó al lugar aproximadamente a las 16:30 horas y al ver un gran contingente policial impidiendo que las personas se reunieran, se dirigió a calle Ramón Corvalán, ubicándose entre Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y la calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago.

Alrededor de las 18:40 horas, un gran número de funcionarios de Carabineros arribó desde distintos puntos, con carros lanza aguas y lanza gases, a pie y disparando cartuchos lacrimógenos a mansalva, con el objeto de detener a las personas que se encontraban ahí.

R. fue detenido en la intersección de las calles Ramón Corvalán con Carabineros de Chile por aproximadamente cuatro uniformados. No opuso resistencia ante la detención, sin embargo, el funcionario de Carabineros de apellido N. lo lanzó al suelo, le pisó el tórax con su bota, diciéndole “te voy a matar y te voy a sacar la conchatumadre cuando te subai al retén”. Otro uniformado intervino, empujando al funcionario Núñez para que dejara de agredir a R.; tras ello, el mismo uniformado le propinó un golpe con el bastón de servicio en la pierna derecha, sin dejar lesiones visibles.

Posteriormente, otros dos funcionarios llevaron a R. al vehículo policial. Al ingresar, vio a un joven llorando, por lo que lo abrazó para contenerlo, instante en que alrededor de 10 funcionarios de Carabineros se lanzaron encima de ellos y comenzaron a golpearlos con golpes de pie y puños, sin dejar lesiones visibles.

La víctima estuvo al interior del vehículo policial hasta las 21:00 horas aproximadamente, donde fue insultado repetidamente y amenazado, pues los uniformados le dijeron que, si decía que lo habían golpeado, lo cargarían con algún delito.

Una Carabinera fotografió a las personas que estaban dentro del vehículo policial, entre ellas R., fotografía que luego fue subida a una cuenta de Facebook. Posteriormente, cuando se encontraban en calle Carabineros de Chile con Jaime Eyzaguirre, los cambiaron de vehículo policial a un retén blanco sin identificación referente a la institución.

Luego lo trasladaron a la 3º Comisaría de Santiago, y posteriormente lo llevaron a constatar lesiones al CESFAM Nº 1 Doctor Ramón Corbalán. Según el Dato de Atención de Urgencia Nº 20503659, la exploración física indica “se evidencian múltiples erosiones en brazos y región dorso lumbar y región sacra, resto del examen sin alteraciones”.

Posteriormente, regresaron a la 3º Comisaría de Santiago. Según relata la víctima, tanto el fiscal de turno como funcionarios de Carabineros le indicaron que, si entregaba su teléfono para que fuera voluntariamente incautado, lo dejarían en libertad. Dado que R. no tiene antecedentes penales y estaba asustado, aceptó, siendo posteriormente apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal y puesto en libertad alrededor de las 5:00 horas de la madrugada.

Tras los hechos, la víctima se encuentra con secuelas psicológicas y emocionales compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, toda vez que ha tenido pesadillas, problemas para conciliar el sueño y temor al ver a funcionarios de Carabineros, por lo que inició una terapia psicológica.