Hombre Chileno 30 Años

Home > Casos > 2143 – Hombre Chileno 30 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El 18 de noviembre de 2019, H. se reunió con dos amigos y se dirigieron a la Plaza Baquedano a manifestarse pacíficamente.

Alrededor de las 19:00 horas, mientras se encontraban en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (en adelante, Alameda) con calle Ramón Corvalán, comuna de Santiago, se acercó un carro lanza gases y un grupo de funcionarios de Carabineros a pie, disparando a mansalva, instante en que H. perdió de vista a sus amigos e intentó protegerse tras una palmera en el bandejón central de la Alameda. Acto seguido, intentó dirigirse hacia el poniente, momento en que recibió el impacto de un perdigón en su cadera izquierda, dos perdigones rozaron su muslo izquierdo y uno quedó incrustado en el cinturón.

Posteriormente, se trasladó a un puesto de salud ubicado en el Cine Arte Alameda. En dicho lugar, una enfermera le brindó los primeros auxilios, limpiando las zonas heridas, mientras funcionarios de Carabineros lanzaban bombas lacrimógenas hacia donde lo estaban atendiendo.

Luego, la víctima se retiró hacia su departamento, donde se reencontró con sus amigos. Esa noche no pudo dormir por el dolor, por lo que al día siguiente concurrió al Centro Médico de la Clínica Santa María, ubicada en la comuna de Providencia.

En la señalada Clínica, le practicaron una radiografía que detectó que tenía un perdigón incrustado en su cadera izquierda, por lo que procedieron a extraer el proyectil mediante una cirugía ambulatoria. Según el Informe Médico de Lesiones, de fecha 19 de noviembre de 2019, el diagnóstico indica “herida por arma de fuego en cadera izquierda”, calificando las lesiones como menos graves.

Estuvo aproximadamente tres semanas con licencia médica, y hasta la actualidad tiene molestias en la zona.

Por otra parte, la víctima se encuentra con secuelas psicológicas y emocionales tras los hechos precedentemente relatados, compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, manifestados en sensación de desprotección, impotencia y abandono, temor hacia funcionarios de Carabineros y a ser agredido nuevamente por éstos