Relato de la querella
El día 21 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:00 horas, R. estaba manifestándose pacíficamente en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con la intersección de calle José Victorino Lastarria, comuna de Santiago. De pronto, se acercó un vehículo de Carabineros, por lo que junto a un grupo de personas desconocidas que estaba manifestándose en el lugar, decidieron retirarse hacia calle Lastarria. Justo en ese instante, mientras se encontraba caminando, recibió por la espalda dos impactos de perdigones, uno en la parte posterior de la rodilla izquierda y otro en la parte posterior de la rodilla derecha.
Fue socorrida por vecinos del sector, quienes la llevaron hacia la entrada de un edificio que se encuentra por calle Lastarria y llamaron a voluntarios de la Cruz Roja para que le brindaran los primeros auxilios, tanto a ella como a otras personas heridas. La examinaron, limpiaron la herida e hicieron curaciones. Posteriormente, R. se hizo curaciones en casa, hasta que las heridas cicatrizaron.
A partir de lo acaecido, la víctima ha sentido sensación de impotencia y desprotección, secuelas psicológicas y emocionales asociadas al hecho traumático, las que son compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.