Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 2131 – Hombre Chileno 16 años – Homicidio Frustrado – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Homicidio frustrado
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 02-10-2020, 19:30 hrs.

Relato de la querella

a) Hecho Nº 1: HOMICIDIO, EN GRADO FRUSTRADO

El día 02 de octubre de 2020, aproximadamente a las 19:30 horas en el Puente Pío Nono, mientras personal de Carabineros de Chile disolvía una manifestación ciudadana utilizando carros lanza aguas, gases y otros elementos destinados al ejercicio de la fuerza – según relatos de testigos presenciales, en varias ocasiones de forma antirreglamentaria e indiscriminada – la víctima de iniciales A.J.A.A., de 16 años de edad, quien vestía en esos momentos ropa de la Universidad de Chile, polera negra y un elemento que asemejaba a una polera roja sobre su cabeza, corrió por el puente siguiendo una dirección desde el sur hacia el norte con la finalidad de evitar ser impactado por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros, lo anterior en compañía 3 de otros manifestantes. En ese momento el funcionario de Carabineros de Chile S.Z.S. corrió directamente hacia él persiguiéndolo, en sentido oriente a poniente, empujándolo intencionalmente contra la baranda poniente del puente con tal fuerza superior que lo lanzó violentamente contra y sobre la misma, a pesar de encontrase próximamente a ella, cayendo instantáneamente la víctima de forma libre y fugaz al lecho del río Mapocho, desde una altura de cercana a los 7 metros.

Según relato de los rescatistas que lo auxiliaron en menos de un minuto después de producida la caída, A. habría golpeado con su cara en el fondo del lecho del río Mapocho de modo que su rostro quedó sumergido por las aguas, ocasionándole pérdida momentánea de conciencia y fractura de sus muñecas, entre otras graves lesiones Los rescatistas comenzaron de inmediato con técnicas de salvataje, tomándolo de la mochila para arrastrarlo hacia la orilla, sacándole las ropas y elementos que llevaba en la cabeza y despejándole las vías respiratorias que se le habían llenado de agua, producto de la inmersión. De inmediato, el joven empezó a respirar, respondiendo bien a la asistencia. El rescatista de nombre Víctor, de profesión enfermero, recuerda que comenzó a asistirlo unos 40-50 segundos después de que cayera y relata que, si se hubiera tardado unos 20 segundos más en hacerlo, probablemente la víctima hubiese entrado en paro respiratorio y hubiera necesitado reanimación puesto que se estaba ahogando, con lo cual el desenlace hubiese sido con alta probabilidad, fatal. Luego llegó al lugar personal del SAMU y Bomberos, a quienes los rescatistas lo entregaron ya consciente. En esos momentos, Víctor recuerda que la víctima pedía que no lo dejara solo.

A.J.A.A. fue trasladado de emergencia a la Clínica Santa María. Según informe de dicho centro de salud, la víctima sufrió lesiones consistentes en LuxoFractura expuesta de muñeca izquierda y fractura desplazada de muñeca derecha, ambas de 4 carácter grave y resolución quirúrgica. Leve contusión hemorrágica occipital derecha, sin repercusión neurológica actual y carácter grave, y pequeña contusión en la base del pulmón derecho.

Hecho Nº 2:

NEGATIVA MALICIOSA DE PROTECCIÓN

En este contexto, mientras la víctima yacía inconsciente en el lecho del río auxiliado por ciudadanos de buena voluntad, funcionarios de Carabineros de Chile del piquete que reprimía no ejecutaron acción alguna en auxilio de la víctima, a pesar de saber que se encontraba en el lecho del río producto del hecho antes descrito, como tampoco lo trasladaron con la urgencia que requería el caso a un centro asistencial, contrario a lo que constituye su deber ordenado por su calidad de Carabineros de Chile y contrariando, también, el principio de probidad funcionaria. La víctima sólo fue atendida por otros manifestantes y brigadas de primeros auxilios que se encontraban en el lugar. Esto, a pesar de que muchos testigos coinciden en señalar que representaron a los Carabineros la necesidad de detener su accionar y acudir en ayuda de la víctima. Testimonios señalan, además, que Carabineros siguió lanzando indiscriminadamente gases hacia los manifestantes, lo que incluso afectó las labores de rescate en el lecho del río Mapocho.

Avances de la investigación

Un carabinero fue formalizado frustrado. El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva, la que después se modificó a arresto domiciliario total y nuevamente a arresto domiciliario nocturno.