Mujer Chilena 18 Años

Home > Casos > 213 – Mujer Chilena 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

La víctima relata que, el día 20 de octubre de 2019, alrededor de las 18:30 horas, se encontraba manifestándose en calle 11 oriente con 1 sur de la ciudad de Talca, y que luego se desplazó hacia la Plaza de Armas, donde aparecen Funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes comienzan hacer uso de sus escopetas antidisturbios, lanzando gases lacrimógenos.

Debido a lo anterior, la víctima señala que intenta huir del lugar, separándose de sus amigos, llegando hasta la calle diagonal, para luego volver a la Plaza de Armas. En este contexto, se da cuenta de que funcionarios de Fuerzas Especiales continúan haciendo uso de sus escopetas antidisturbios, percatándose de que se efectúan disparos cerca de él, para luego darse cuenta de que había sido afectado por dos impactos de perdigón, localizándose estos en el muslo de la pierna izquierda y en la parte posterior de la cabeza.

Finalmente, señala que, producto de estas heridas, queda inconsciente momentáneamente, para luego ser auxiliado por particulares y un funcionario de Fuerzas Especiales, quien la lleva al S.A.R La Florida.

2.- Hecho N°2

La víctima relata que, el día 26 de noviembre de 2019, alrededor de las 19:50 horas aproximadamente, se encontraba manifestándose en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, cuando se percata de que funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros comienzan hacer uso de sus escopetas antidisturbios, lanzando además gases lacrimógenos, por lo que decide abandonar el referido lugar, moviéndose hacia la calle 1 Sur, ya que estaba más despejada. Dentro de este contexto, la víctima señala que se encontraba con capucha debido a los gases lacrimógenos, percatándose de que el bus de Carabineros se detiene detrás de él, desde donde descienden funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes lo toman por atrás, lanzándola al suelo, por lo que él responde de manera exaltada.

Así las cosas, la víctima relata que un funcionario le pone un pie encima a fin de detenerlo, mientras que otro funcionario lo toma por el cuello para hacerlo callar, toda vez que él se resistía a la detención. A continuación de lo anterior, los referidos funcionarios lo arrastran, mientras uno de ellos le coloca una mano dentro del pantalón y lo toca “me sentí manoseado”, por lo que él se exalta aún más, y en respuesta a esto, los funcionarios de Fuerzas Especiales lo toman y lo azotan contra el suelo a fin de calmarlo.

Por último, la víctima relata que es esposado a un fierro de la micro, a fin de impedirle que se pudiera mover. Finalmente, Z. señala que una vez ya en la Tercera Comisaría de Talca, al bajarse del bus policial, es rociado con gas pimienta.

Por tanto, Carabineros con su actuar comete un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado, respecto al Hecho N°1, como Apremios Ilegítimos y, respecto al Hecho N°2, como Tortura.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.