Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 2118 – Hombre Chileno 22 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 18:20 hrs.

Relato de la querella

El día domingo 20 de octubre de 2019, en el contexto de las movilizaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país, A.S.C. asistió a una manifestación en Plaza Italia, comuna de Santiago.

Aproximadamente a las 18:20, la víctima estaba en la esquina de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins con Av. Vicuña Mackenna, frente al local de Telepizza, comuna de Santiago y observo que a una distancia aproximada de doce metros de distancia hacia el poniente se encontraba un grupo de aproximadamente cinco funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros. En un momento, desde el poniente, el señor Sepúlveda recibió el impacto de un perdigón en su pómulo izquierdo.

Al recibir el disparo, A. señala que sintió los dientes sueltos. Manifestantes cercanos a él comenzaron a gritar “¡Herido!”, e inmediatamente llegó al lugar un grupo de rescatistas voluntarios quienes lo asistieron en una banca del parque forestal. Cabe señalar que esta fue la única atención médica que recibió la víctima el día de los hechos.

Posteriormente, la víctima se encontró con su amigo Ignacio Trujillo quien le facilitó el departamento de su hermano, para que A. descansara un momento después de la situación acontecida.

Al día siguiente, A. se dirigió al Hospital Clínico UC Christus, debido a que presentaba una lesión en su rostro con un dolor agudo que permaneció durante toda la noche y se prolongó hasta el día siguiente. En dicho centro asistencial le realizaron un scanner, cuyo resultado dio como diagnóstico; un perdigón metálico de 8 mm alojado en el seno maxilar izquierdo.

El día 22 de octubre, la víctima se dirigió al Hospital San Juan de Dios donde lo examinó un odontólogo maxilofacial. Revisaron su scanner y le dieron hora de cirugía para el día 30 de octubre.

Llegado el día programado de la cirugía, los especialistas extrajeron el perdigón desde su seno maxilar sin entregárselo. La víctima aún no presenta sensibilidad en el lado izquierdo de su rostro. Cabe señalar que el Sr. A.S.C. cuenta con fotografías y material audiovisual que respaldan su relato, las que serán debidamente aportadas al órgano persecutor.