Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 2113 – Hombre Chileno 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre de 2019, aproximadamente a las 18.30 horas, en el contexto de una manifestación pacífica, la víctima J.L.H., se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con San Martín, de la comuna de Santiago, junto a un gran grupo de personas de todas las edades, participando de la marcha realizada en los alrededores de Plaza Baquedano, mediante cantos populares y gritos.

Debido a la gran cantidad de personas asistentes, en el lugar existía un gran número de motocicletas de Fuerzas Especiales y varios vehículos correspondientes a retenes móviles de Carabineros de Chile, quienes para reprimir la manifestación comenzaron a disparar al aire con las escopetas antidisturbios y las carabinas lanza gases, provocando que la gente comenzara a alejarse del lugar más cercano a Plaza Baquedano, por el temor a ser agredida.

De acuerdo al relato de la víctima J.L.H., debido al miedo que le ocasionaron los disparos decidió alejarse corriendo del lugar en dirección a la Estación de Metro Baquedano. Sin embargo, a una distancia no mayor a 5 metros, recibió el impacto de un perdigón en el brazo izquierdo – zona del bíceps braquial–, zona que inmediatamente se le empezó a arder y a sangrar de manera descontrolada.

Preocupado de que la lesión tuviera consecuencias negativas, se dirigió al Hospital El Salvador, lugar en que le señalaron que no presentaba daño óseo y le recetaron antibióticos y analgésicos para el dolor. Se hace presente que debido al tiempo transcurrido la víctima no tiene la ficha clínica expedida por la institución de salud. Asimismo, la lesión ocasionada por efectivos policiales, tuvo un impacto considerablemente significativo en la vida de la víctima, ya que éste se desempeña como chef, y presentó durante varios meses dolor y dificultad para mover el brazo izquierdo.

Los hechos descritos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.