Mujer Chilena 24 Años

Home > Casos > 2110 – Mujer Chilena 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El día 8 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 20.30 horas, la víctima C.I.M.M., se encontraba en dirección a su domicilio. Cuando al llegar a la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Vicuña Mackenna Poniente, de la comuna de Santiago, se percató de la existencia de una gran cantidad de personas realizando disturbios y barricadas.

Debido a la gran cantidad de personas causando desordenes, se encontraba en el lugar un gran número de motocicletas de Fuerzas Especiales y varios vehículos correspondientes a retenes móviles de Carabineros de Chile, quienes, para reprimir a las personas presentes en el lugar, comenzaron a disparar con sus escopetas antidisturbios y las carabinas lanza gases, provocando que la gente comenzara a alejarse del lugar más cercano a Plaza Baquedano, por el temor a ser agredida.

De acuerdo al relato de la víctima C.I.M.M., debido al miedo que le ocasionaron los disparos decidió alejarse corriendo del lugar. Sin embargo, a una distancia de aproximada de 10 metros, recibió el impacto de 6 perdigones en el cuerpo – 1 en el brazo izquierdo, 1 en la costilla izquierda, 1 en la pierna derecha y 3 en la pierna izquierda –, zonas que inmediatamente le comenzaron a sangrar.

En razón de lo anterior, fue socorrida inmediatamente por un grupo de profesionales de la salud presentes en la cercanía del lugar, quienes la alejaron del lugar, le limpiaron las heridas y le desinfectaron. Con posterioridad, se dirigió a la casa de una amiga – quien vive cerca del sitio del suceso – quien la asistió con sus conocimientos básicos de enfermería.

Los hechos descritos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.