Relato de la querella
El día 14 de noviembre de 2019, A.H. salió de su trabajo y caminó por Avenida Vicuña Mackenna hacia el sur, a tomar transporte público para dirigirse a su domicilio.
Alrededor de las 18:30 horas, cuando se encontraba en la intersección de calle Carabineros de Chile con la referida avenida, comuna de Santiago, un grupo de aproximadamente 15 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros disparó a mansalva a las personas que ahí se encontraban. Pese a que A.H. levantó sus manos, le dispararon directo al cuerpo, impactando su rodilla izquierda con una bomba lacrimógena y su muslo derecho con un perdigón.
La víctima fue auxiliada por voluntarios de salud de la Cruz Roja, quienes le limpiaron las heridas y le hicieron curaciones.
Al día siguiente, acudió al CESFAM Dr. Avendaño de la comuna de Lo Prado, donde lo examinaron e hicieron curaciones; posteriormente, concurrió de manera periódica, por alrededor de un mes al mismo centro asistencial, puesto que se produjo una infección de las zonas heridas.