Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 2107 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 29-10-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El día 29 de octubre de 2019, C.C. salió de su trabajo, ubicado en Paseo Ahumada con Huérfanos, con la intención de tomar transporte público para dirigirse hacia su domicilio.

Aproximadamente 15:00 horas, mientras iba transitando por Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Paseo Ahumada, comuna de Santiago, vio a un grupo de personas reunidas, manifestándose pacíficamente.

De manera repentina, dos carros lanza aguas se acercaron desde el poniente, por lo que C. intentó protegerse tras un kiosco, junto a alrededor de 15 personas. Acto seguido, un grupo de funcionarios de Carabineros corrió de poniente a oriente hacia donde se encontraban, instante en que uno de ellos se les acercó y les roció gas pimienta. C. resultó con el rostro, cabeza, cuello y brazo derecho irritados, además de provocarle dificultades para respirar y ver.

Tras lo ocurrido, se reunió con Tamara, su pareja, quien le intentó disminuir la irritación con leche de magnesia, para luego dirigirse a la Urgencia del CESFAM Trinidad, de la comuna de La Florida. En dicho lugar, lo ingresaron a un box y le hicieron preguntas relativas a si estaba participando de una manifestación. Dado que tenía la piel con restos de leche de magnesia, el médico le indicó que debía ducharse antes de ser atendido, pues no podían examinarlo en esas condiciones, por lo que no le entregaron ningún documento de atención y se retiró del centro asistencial.

Por otra parte, la víctima se encuentra experienciando secuelas psicológicas y emocionales asociadas al hecho traumático, las que son compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se manifiestan en miedo al ver a agentes uniformados y temor a acercarse a manifestaciones, por miedo a ser nuevamente agredido.