Mujer Chilena 14 Años

Home > Casos > 2104 – Mujer Chilena 14 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 11-09-2020, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día 11 de septiembre de 2020, la adolescente de iniciales M.A.L.A concurrió a manifestarse en la Plaza Baquedano.

Según lo referido por testigos, fotógrafos de la prensa independiente cuyos nombres y fotografías se incorporarán posteriormente durante la investigación, alrededor de las 18:00 horas la adolescente fue detenida por cinco funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile, pertenecientes a una unidad de Control de Orden Público, en la vereda poniente de Avenida Vicuña Mackenna, a pocos metros de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Santiago.

Al momento de la detención, los uniformados le tiraron el pelo, lanzándola al suelo, instante en que la víctima se puso en posición fetal para protegerse. Estando ahí, un funcionario, identificado por testigos como carabineros R.R., le propinó un golpe de pie en la espalda, para acto seguido darle un golpe de pie en la parte derecha del cuello, cerca de la quijada.

Luego, una funcionaria de Carabineros identificada como Subteniente C.S. le tomó uno de sus brazos enterrándole las uñas, mientras que otro uniformado le dobló la pierna izquierda. A su vez, la mencionada Subteniente que tenía su brazo apretado le lanzó gas químico en aerosol directo en sus ojos, tal y como se aprecia en las fotografías que se acompañarán al Ministerio Público.

Tras ello, los funcionarios de Carabineros la arrastraron por el suelo, lo que provocó que la adolescente mojara su ropa completamente, además de romper su polerón, para trasladarla hacia un bus policial de color verde.

Una observadora de derechos humanos y una joven mayor de edad que se encontraban en el lugar intentaron ayudar a la adolescente, motivo por el cual fueron gaseadas en la cara y detenidas junto a ella.

Una vez en el carro policial, uniformados rociaron nuevamente un químico en formato aerosol en sus ojos, por lo que no podía abrirlos, le ardía el rostro y gritaba de dolor.

Una mujer que estaba en el vehículo policial la ayudó a calmarse, limpiándole la cara, instante en que una funcionaria de Carabineros le gritó “¡cállate pendeja de mierda, te voy a pegar!”. Pese a que la víctima les dijo a los uniformados que era menor de edad, no lo tomaron en consideración y cuando se intentó poner de pie, la empujaron.

Luego de alrededor de 15 minutos la cambiaron a un retén móvil, y ulteriormente la llevaron hasta la 19° Comisaría, donde nuevamente la cambiaron a otro vehículo policial en el que iba sola junto a tres carabineros hombres, lo que le provocó mucho temor.

Con posterioridad fue trasladada a constatar lesiones al Cesfam Nº1 Dr. Ramón Corbalán, y según el documento dato de atención de urgencia Nº 22129290, de fecha 11 de septiembre de 2020, el diagnóstico refiere “equimosis en ambos brazos cara interna, zona cervical, excoriaciones en dorsos de manos, erosión tibial derecha ⅓ superior”.

Tras constatar lesiones, fue llevada a la 48º Comisaría de Santiago, donde se mantuvo hasta casi medianoche, siendo apercibida por el artículo 26 del Código Procesal Penal. Cabe hacer presente que la víctima adolescente se mantuvo con la ropa mojada durante todo el tiempo que estuvo en la unidad, por lo que al momento de ser entrevistada por una funcionaria del INDH, se encontraba temblando y afiebrada.

Finalmente, la víctima se encuentra experienciando secuelas psicológicas y emocionales asociadas al hecho traumático, las que son compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se manifiestan en miedo al ver a agentes uniformados y angustia.