Relato de la querella
El día 28 de noviembre de 2019 alrededor de las 18.10 horas, en el contexto de una marcha, la víctima de iniciales D.I.R.H., de 16 años de edad, se encontraba en una manifestación pacífica en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con Alameda Bernardo O’Higgins, en la comuna de Santiago. Luego, 3 aparecieron funcionarios de Carabineros, quienes, sin mediar provocación alguna, comenzaron a reprimir a los manifestantes.
En este contexto, la víctima, de iniciales D.I.R.H., fue golpeada en la espalda por funcionarios de Carabineros, cayendo al suelo, para posteriormente ser levantada por uno de ellos, quien le propinó golpes de puño en el rostro, resultando la víctima con lesiones en el pómulo izquierdo y rotura en el diente incisivo central superior izquierdo. Cabe señalar que, al momento de los golpes, el funcionario de Carabinero portaba un objeto metálico en la mano, lo que explica la magnitud de las lesiones.
A raíz de lo anterior, el día 29 de octubre de 2019, la víctima de iniciales D.I.R.H. se dirigió a la Clínica Dental Australis, lugar en que fue diagnosticada con “fractura coronaria complicada”. Asimismo, concurre al Centro Radiológico y Diagnóstico 27 ½ ubicado en La Cisterna, lugar en que fue diagnosticada con “afectación a los huesos propios de la nariz y malar izquierdo, aumento de densidad de partes blandas en vecindad del hueso malar”.