Mujer Chilena 28 Años

Home > Casos > 210 – Mujer Chilena 28 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Valparaíso
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 20 de octubre de 2019, alrededor de las 19:00 horas, en el contexto de la finalización de una manifestación pacífica y familiar, S.G.R., S.P.F.G., y el adolescente M.I.F.G., mientras se retiraban por calle Bernardo O’ Higgins a la altura de Bellavista en la comuna de Valparaíso, fueron detenidos y sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes, por parte de funcionarios de Carabineros de Chile, dentro de los cuales se encontraban, además, miembros del GOPE.

Ese día, previo al horario del toque de queda, mientras caminaban de regreso a su casa, debido a encontrarse cerrado el tránsito por el sector denominado subida Ecuador se dirigieron hasta calle O’Higgins siendo hostigados por un piquete de Carabineros que los insultaba para que se apurasen al caminar.

Al llegar a calle O’Higgins, lugar en el que se encontraba un segundo piquete de Carabineros, debido a que los insultos no cesaban, el adolescente M.F.G. intervino pidiendo que no trataran a su madre así momentos en los que fue reducido violentamente por el cuello por un funcionario de carabineros que lo arrastró hasta el segundo piquete.

Ante la situación, su madre S.G. comenzó a gritarles para que soltaran a su hijo, instantes en los que su hija mayor S.F.G. también es detenida y arrastrada hacia el grupo de funcionarios que retenía a M., mientras que S. fue rodeada por el grupo de policías, los cuales procedieron a golpearla en sus glúteos y piernas valiéndose de los escudos y bastones, al tiempo que la amenazaban diciendo que iban a matar a su hijo.

Paralelamente, S. y M., que ya se encontraban reducidos, eran golpeados en diferentes partes del cuerpo por sus captores, recibiendo insultos y escuchando cómo su madre también era agredida.

Sorprendentemente, tras la golpiza, todos los afectados fueron liberados sin más trámite en el lugar. Retirándose de inmediato, asustados y lesionados, hasta su domicilio por la inminencia del toque de queda, debiendo constatar las lesiones causadas al día siguiente.

Fotografías y constatación de lesiones que dan cuenta de los hechos denunciados serán presentadas a la Fiscalía Local respectiva, dentro del marco de la investigación de los hechos motivo de esta querella. En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.