Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 2098 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El día 22 de octubre del año 2019, a las 15:30 horas aproximadamente, la víctima concurrió a manifestarse pacíficamente a las inmediaciones de Plaza Italia, con dos compañeros de Universidad. En el transcurso de las horas, el ambiente comenzó a tornarse más violento, pues los Carabineros comenzaron a atacar a los manifestantes con sus carros lanza agua y sus carros lanza gases, así como también, con sus escopetas antidisturbios. En este contexto don S. perdió de vista a sus amigos.

A las 19.30 horas, la víctima se encontraba en el escultura de la Fuente Alemana, ubicada en el Parque Forestal, cuando, un hombre mayor de edad se le acercó y le preguntó si se encontraba bien, pues estaba sangrando. En ese instante, don S. se percató de que había sido previamente herido por el impacto de tres perdigones en su pierna izquierda. El primer perdigón había impactado en el costado de su muslo izquierdo, el segundo perdigón había impactado donde comienza el musculo gastrócmico (gemelo), y el tercer perdigón impactó en el músculo gastrócmico. Ninguno de los perdigones se incrustó en su piel, sin embargo, los dos primeros generaron perforaciones en su cuerpo. El hombre acompañó a don S. a un banquillo que se encontraba allí y le revisó sus heridas, las que no paraban de sangrar. Luego comenzaron a llegar diversas personas a prestarle auxilio a don S., sin embargo, la labor se vio dificultada por la presencia del carro lanza agua y del carro lanza gases. Finalmente, don S. fue ingresado a una ambulancia, donde le revisaron las heridas, le colocaron parches para frenar el sangrado y fue trasladado hasta el Hospital del Salvador.

Una vez en el Hospital, don S. fue advertido en cuanto que el centro médico se encontraba colapsado por lo que si quería ingresar debía esperar un largo periodo de tiempo. En razón de lo anterior, don S. decidió no ingresar al recinto Hospitalario. Afortunadamente en su hogar contaba con insumos médicos, pues su madre trabaja en el área de la salud, ella le realizó curaciones periódicas. Las heridas se demoraron alrededor de dos semanas en cicatrizar y mantuvo dolor en la pierna por un mes aproximadamente