Hombre Chileno 33 Años

Home > Casos > 2097 – Hombre Chileno 33 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 15-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

Conforme al relato de la víctima S.A.P.A., el día 15 de noviembre del año 2019, concurrió junto a un amigo a una manifestación pacífica que se desarrolló en Plaza Italia, en la que participaron personas de distintas edades.

A las 20:30 horas aproximadamente, en circunstancias que transitaba por el Parque Forestal, específicamente por calle Merced a la altura de calle Irene Morales, con la intención de llegar a su casa, advirtió que un grupo de ocho Carabineros de Fuerzas Especiales y el carro lanza agua se acercaban por calle Merced desde Avenida Vicuña Mackenna.

Los funcionarios de Carabineros les lanzaron varias bombas lacrimógenas con las carabinas lanza gases.

Debido a lo anterior, la víctima corrió por calle Merced en dirección al poniente. En ese momento escuchó el sonido de un disparo y un grito, por lo que se devolvió para auxiliar a una persona lesionada en calle Merced entre calle Irene Morales y Avenida Vicuña Mackenna, comuna de Santiago.

Sin provocación previa, recibió el impacto de un perdigón en el lado izquierdo de su frente. La víctima relata que debido a la fuerza del impacto su cabeza se fue hacia atrás, y que al poner su mano en su rostro se percató de que sangraba profusamente.

Precisa que no pudo determinar la distancia del disparo ya que la gran cantidad de gases lacrimógenos afectaban su visión.

Adicionalmente, se sintió mareado, por lo que se dirigió a un puesto de la Cruz Roja ubicado cerca de la Feria de Artesanías de Pio Nono. Mientras recibía primeros auxilios, Carabineros continuaba disparando perdigones y lacrimógenas hacia el sector donde estaban ellos situados.

Tras examinarlo, los miembros de la Cruz Roja le señalaron que no tenía el perdigón incrustado, motivo por el cual la víctima no asistió el mismo día a un centro médico.

Asimismo, la víctima indica que tuvo dificultades para regresar a su casa, puesto que Carabineros continuaba reprimiendo fuertemente en la zona.

Al llegar a su casa se percató de que mantenía el perdigón incrustado en su frente.

El día 17 de noviembre del año 2019 concurrió al Centro de Salud Familiar (CESFAM) José Alvo. La hoja D.A.U. N° 18857451 señala, “paciente con herida por perdigón en frente hace dos días, ahora con dolor y masa en este, por lo que consulta”. A su vez, en examen físico describe, “con herida circular de 0.5×0.5 cm en frente con cuerpo extraño central, y equimosis periorbitaria ojo izquierdo”. Siendo diagnosticado con herida en la cabeza, cuerpo extraño que penetra a través de la piel.

En el recinto médico le extrajeron el perdigón y le efectuaron curaciones, otorgándole el alta médica.

Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio.