Mujer Chilena 25 Años

Home > Casos > 2094 – Mujer Chilena 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de diciembre del año 2019, a las 18:30 horas aproximadamente, las víctimas previamente individualizadas, en compañía de doña Y., madre de doña Y. y de E. Aranda, su hermana, concurrieron a manifestarse al sector de Plaza Italia. Se instalaron en el bandejón central de la Alameda, a la altura de la torre de telecomunicaciones de Entel, ubicada en calle Amunategui con Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, con el objeto de repartir agua con bicarbonato a los manifestantes. Estando allí, observaron que muchas personas comenzaron a correr, escapando de funcionarios policiales, por Avenida Libertador Bernardo O´Higgins hacia el lugar en el que se encontraban, por lo que ellas, también comenzaron a correr. Los Carabineros se encontraban arrojando bombas lacrimógenas, desde Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, lo que provocaba a doña Y. serias dificultades para respirar.

Las víctimas avanzaron a gran velocidad por Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, cuando, a la altura de calle Dieciocho, tanto doña Y. como doña 3 Yuvitza, sintieron que eran impactadas por un perdigón en sus piernas. Doña Y. fue impactada por un perdigón en su pierna izquierda, casi al llegar a la parte trasera de la rodilla- , y doña Yuvixza, fue impactada por un perdigón en su pierna derecha, en la parte trasera de su rodilla. Afortunadamente, ninguno de los perdigones quedó incrustado en sus cuerpos.

Luego del impacto, las víctimas ingresaron a un pub ubicado en el sector, donde el dueño del local les entregó un botiquín que contenía elementos básicos para la salud, con lo que se pudieron realizar curaciones. Al día siguiente de la agresión sufrida, doña Y., concurrió al Hospital del Carmen en Maipú, con el objeto de revisar su herida, sin embargo, debió esperar alrededor de cuatro horas sin recibir atención médica, por lo que decidió regresar a su hogar. La víctima refiere que se mantuvo alrededor de un mes y medio con la zona inflamada y con un hematoma de gran tamaño.

Por su parte, doña Yuvixza, concurrió ese mismo día al centro de salud Redsalud, ubicado en la comuna de las Rejas, donde la examinaron, le limpiaron las heridas y le suministraron una inyección para prevenir la infección bacteriana de tétano, así como calmantes para aliviar su dolor. La víctima refiere que presentó un hematoma de mal aspecto, y que la herida demoró en cicatrizar alrededor de veinte días.