Relato de la querella
Conforme al relato de la víctima el día 14 de noviembre del año 2019, concurrió a una manifestación que se desarrolló en Plaza Italia, en la que participaron personas de distintas edades.
A las 21:00 horas aproximadamente, en circunstancias que transitaba por Vicuña Mackenna a la altura de la calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, advirtió la presencia de alrededor de veinte funcionarios de Carabineros de Fuerzas Especiales situados en la calle Carabineros de Chile.
Refiere que los Carabineros estaban lanzando bombas lacrimógenas con la carabina lanza gases y perdigones con la escopeta antidisturbios.
Sin provocación previa, recibió el impacto de dos perdigones, uno de ellos en el muslo derecho y el otro en su muslo izquierdo (parte interna). Ambos disparos efectuados por la escopeta antidisturbios a una distancia de siete metros aproximadamente.
Posteriormente se trasladó a su casa. En ese lugar se observó las lesiones, percatándose que el perdigón de la pierna derecha solo rebotó, provocándole un hematoma. En el caso de la pierna izquierda, el perdigón quedó alojado en la zona, generándole dolor e inflamación.
El mismo día, a causa del dolor ocasionado por el perdigón incrustado concurrió al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. La hoja D.A.U. N°19-148471 de fecha 14 de noviembre de 2019, señala, “consulta por presentar herida por perdigón en ambas piernas… Se evidencia hematoma con aumento de volumen en muslo izquierdo y derecho”. A su vez, describe, “se indican rx de fémur, se evidencia perdigón en muslo izquierdo distal sin lesión ósea o vascular”. Diagnóstico: herida por perdigones, lesión de carácter leve. En el recinto médico, tras efectuarle una radiografía le confirmaron que mantenía el perdigón incrustado a cuatro centímetros de profundidad en su pierna izquierda. Además, le indicaron que no se lo extraerían.
Relata que el día 15 de noviembre del año 2019 debido al fuerte dolor en su pierna izquierda se debió retirar de su trabajo y concurrir al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Maffioletti. En el centro médico no le quisieron extraer el perdigón.
Se trasladó nuevamente al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, ahí le indicaron que debían llamar a Carabineros. Al llegar los efectivos policiales le efectuaron un control de identidad a la víctima, solo después de eso, le prestaron atención médica en el hospital. A raíz de los impactos de los perdigones, la víctima mantuvo dolor en su pierna izquierda por dos meses.
El día 17 de enero del año 2020 la médica cirujana María José Mena Escobar, cédula de identidad N° 17.082.683-3, le extrajo el perdigón.