Hombre Chileno 49 Años

Home > Casos > 2083 – Hombre Chileno 49 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El día 8 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Ramón Corvalán, comuna de Santiago, la víctima V.H. transitaba por el lugar en búsqueda de locomoción colectiva, ya que se dirigía a su domicilio luego de finalizada su jornada laboral.

En tales circunstancias, cuando pasó por la intersección mencionada, vio a un grupo de Carabineros, por lo cual se atemorizó y salió corriendo, hasta que los funcionarios le dieron alcance sujetándolo de su mochila. Seguidamente, la víctima se desprendió de dicho objeto, y volvió a correr, instante en que sintió impactos en su espalda y cabeza, pero siguió avanzando, unos 10 metros más, donde recibió ayuda por parte de brigadistas de salud pertenecientes al parecer a la Cruz Roja, quienes lo protegieron y realizaron curaciones. La víctima tenía múltiples heridas por perdigones: 12 en su espalda, 2 en su pierna izquierda, 1 en su brazo izquierdo, y 3 en su cráneo.

Producto de los disturbios, no podía salir de la zona, así que debió mantenerse allí hasta las 22:30 horas aproximadamente, momento en que un vehículo particular lo trasladó al Hospital de La Florida para ser atendido de sus lesiones. Dicho Centro de Salud emitió un informe médico que señala en lo medular: “múltiples proyectiles balísticos en las partes blandas de la región lumbosacra: Sin hallazgos agudos a nivel intra craneano. Proyectiles balísticos en tabla externa de la calota frontal y en la región orbitaria y periorbitaria derecha con deformidad del globo ocular (antecedente de proyectiles antiguos). (…) Múltiples proyectiles actuales en región lumbosacra sin indicación quirúrgica de urgencia.” Indicando como pronóstico médico legal provisorio: lesiones de carácter leve.

V.H. agregó que esta situación le ha ocasionado dificultades para trabajar, ya que se desempeña en la construcción, además de mucho dolor físico, pues todavía mantiene incrustados algunos perdigones en su cuerpo, y afectación emocional.