Relato de la querella
El día 29 de octubre de 2019, Tomás del Fierro concurrió a manifestarse junto a un grupo de amigos a la Plaza Baquedano. En un momento, los perdió de vista, y caminó hacia el poniente por Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Santiago. Alrededor de las 18:45 horas, cuando se encontraba observando una manifestación, en la señalada avenida, frente al Monumento de Carabineros de Chile, recibió el impacto de un perdigón en el pómulo izquierdo y dos en la pierna izquierda.
Tras ello, caminó hasta un puesto de salud ubicado afuera del Teatro del Puente, por el Parque Forestal, donde le brindaron los primeros auxilios. Posteriormente, se reunió con sus amigos y acudió a la Clínica Universidad de Los Andes.
En dicha Clínica, le practicaron exámenes, y dado que los proyectiles no se incrustaron, le limpiaron y curaron las heridas. El informe de lesiones, de fecha 30 de octubre de 2019, 00:14 horas, indica como diagnóstico “lesión contuso, cortante en región facial (malar izquierda) asociado a hematoma”. Posteriormente, en el mismo lugar le realizaron curaciones durante alrededor de un mes.