Hombre Chileno 37 Años

Home > Casos > 2073 – Hombre Chileno 37 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 18:05 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, en el contexto de las movilizaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país desde el día 18 de octubre de 2019, don I. asistió a una manifestación que se realizó en Plaza Italia.

Cerca de las 18:05, encontrándose en calle Av. Libertador Bernardo O’Higgins, justo en la intersección con Vicuña Mackenna (a la altura de un local comercial de Telepizza), Carabineros comenzó a lanzar agua para dispersar a manifestantes. Ante ello, don Israel alzó los brazos al aire, a fin de dar a entender a Carabineros que su manifestación era pacífica y que no se encontraba realizando ataques a funcionarios de Carabineros.

Pese a ello, y sin mediar advertencia, un funcionario de Carabineros le disparó directamente a la cabeza una bomba lacrimógena a una distancia aproximada de 7 metros. El impacto fue recibido por el Sr. I. en su cabeza, sin ser asistido por Carabineros, sino por particulares que se encontraban en el lugar. Existen fotografías y videos del Sr. I. en el lugar de los hechos luego de ser impactado por la bomba lacrimógena, los que serán oportunamente aportados a la investigación.

Producto del impacto, el Sr. I. recibió atención en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, siendo ingresado ese mismo día y dado de alta al día siguiente con indicación de reposo absoluto en su domicilio.

El diagnóstico que recibió fue: “Fractura hueso cigomático, arco cigomático y proceso coronoides de la mandíbula y fractura del hueso maxilar superior”. Cabe señalar que producto de las fracturas que le provocó el disparo, el Sr. I. ha debido seguir un tratamiento kinesiológico. Los antecedentes médicos del Sr. I. también se aportarán oportunamente a la investigación.