Mujer Chilena 29 Años

Home > Casos > 2063 – Mujer Chilena 29 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre de 2019, B.G.F., según su relato, se encontraba alrededor de las 19:00 horas participando en una manifestación que se realizaba en el centro de Santiago, en la Alameda Bernardo O’Higgins.

La víctima se encontraba en compañía de su pareja, y junto con otras personas iban siguiendo una “murga” que se desplazaba por la Alameda Bernardo O’Higgins en dirección al oriente hacia la Plaza Baquedano.

Cuando apenas habían pasado por fuera del Centro Cultural Gabriela Mistral, al llegar a la intersección de calle Namur con la Alameda, un grupo de alrededor de 20 efectivos Fuerzas Especiales de Carabineros que se encontraba junto a dos patrullas en la vereda sur de la Alameda, a unos 70 metros de distancia, comenzaron a disparar bombas lacrimógenas hacia los manifestantes, por lo que éstos empezaron a correr en dirección oriente, entre ellos la víctima. Las personas se sorprendieron, ya que en el lugar no se estaban produciendo enfrentamientos, actos de violencia ni ningún tipo de desórdenes públicos.

Debido al gran número de personas que estaban concentradas en el lugar, la víctima no pido movilizarse y escapar de los gases. En ese momento, escuchó ruidos de disparos de escopetas antidisturbios, e inmediatamente sintió un impacto en su pierna derecha, a la altura del muslo (trocánter mayor). No pudo revisar su herida porque en ese momento un carro lanza agua y uno lanza gases cercaron a las personas que estaban en el lugar, siendo acorraladas y rociadas con gases y agua, mientras les seguían disparando.

Finalmente, la víctima y su pareja lograron escapar por calle Namur hacia el norte, llegando al Parque Forestal. En ese momento, B. pudo revisar su herida, viendo que el proyectil no había quedado alojado en su pierna, pero sí le había causado una herida contusa en la zona impactada, dejándole un hematoma de considerable extensión.

Debido a que las lesiones fueron de carácter leve, la víctima se realizó los cuidados en su domicilio, aplicando frío en la herida, y siguiendo tratamiento farmacológico con antiinflamatorios.